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Las ventas de frutos secos y snacks aumentaron un 3,1% en 2013, hasta 1.995 millones de euros

Las ventas de frutos secos y snacks aumentaron un 3,1% en 2013, hasta totalizar 1.995 millones de euros, tras haber registrado un crecimiento del 3,5% en 2012, según un informe de DBK, filial de Informa D&B, en el que se constata que el precio medio de estos productos se incrementó el año pasado por el encarecimiento de las materias primas.
Por segmentos, las ventas de frutos secos crecieron un 5% y concentraron el 37,2% del mercado total, mientras que las ventas de snacks se incrementaron un 4,4% y concentraron el 33,4% del mercado. Las ventas de patatas fritas, por su parte, aumentaron un 0,7%, con una cuota de mercado del 29,4%.
Según DBK, la continua innovación en sabores y formatos ha permitido que el segmento de snacks registre un crecimiento "moderado" en los últimos años, mientras que el de patatas fritas "ha acusado la avanzada madurez de su demanda".
Las previsiones para 2014 de DBK para el sector apuntan a un mejor comportamiento del consumo de estos productos, si bien la moderación de los precios de las materias primas se traducirá en un menor crecimiento del valor de las ventas, que podría situarse entre el 1% y el 2%.
Con datos cerrados a 2012, el número de empresas que producían o comercializaban frutos secos y snacks y cuya facturación anual superaba el millón de euros era de 110 empresas, que daban empleo a algo más de 10.000 trabajadores.
Junto estas compañías, existe un amplio grupo de pequeñas empresas, en su mayoría de carácter familiar, cuya actividad suele limitarse al ámbito regional y local.
La Comunidad Valenciana agrupa al mayor número de operadores, alrededor del 22% del total, situándose a continuación Cataluña, que alberga al 17%, Andalucía (13%), y Castilla y León (9%).
Segçun DBK, el cierre de pequeñas empresas dedicadas a este sector y el fortalecimiento de la posición de los operadores líderes han impulsado el grado de concentración de la oferta en los últimos años.