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Las ventas de ordenadores cayeron en torno a un 10% en 2015, hasta menos de 300 millones

Lenovo mantiene el liderazgo en número de unidades, seguido de HP y Dell
Las ventas mundiales de ordenadores descendieron alrededor de un 10% en 2015, hasta situarse por debajo de las 300 millones de unidades por primera vez desde 2008, según los datos preliminares publicados por las consultoras tecnológicas Gartner e IDC.
En concreto, Gartner señala que los ordenadores vendidos en el conjunto de 2015 fueron 288,7 millones, lo que supone un 8% menos que los 313,7 millones de unidades de 2014 y su cuarto año consecutivo a la baja, como consecuencia del lanzamiento de las tabletas.
Por su parte, IDC recoge una caída de los ordenados vendidos en 2015 del 10,4% respecto al año anterior, la mayor de la historia, al superar el descenso del 9,8% registrado en 2013. En concreto, las ventas han pasado desde los 308,4 millones de 2014 a 276,2 millones.
Por fabricantes, tanto Gartner como IDC colocan de nuevo como líder
en el ranking por unidades vendidas a la firma tecnológica china Lenovo, con una cuota del mercado 19,8% y el 20,7%, respectivamente. En segundo lugar se mantiene HP con una cuota del 18,2% y el 19,4%, respectivamente.
Lenovo mantiene el primer puesto pese a perder cuota de mercado respecto a 2014, mientras que la subida de HP no ha sido suficiente para recuperar el liderazgo en el sector. En tercer lugar, ambas consultoras colocan a Dell, mientras que IDC sitúa a Apple y Acer en el cuarto y quinto puesto y Gartner a Asus y Apple, respectivamente.
Todas estas empresas han vendido menos ordenadores en el conjunto de 2015 en comparación con 2014, con la excepción de Apple, cuyas unidades vendidas se han incrementado en torno a un 6%.
En lo que se refiere al último trimestre del año, las ventas de ordenadores cayeron un 10,6% según IDC, hasta los 71,9 millones, mientras que Gartner recoge un descenso del 8,3%, hasta 75,7 millones de unidades.
De cara a 2016,el analista de Gartner Mikako Kitagawa prevé que el descenso de las ventas de ordenadores se reduzca a un 1%, gracias a un leve recuperación a finales del año. "El mercado de ordenadores está aún en medio de un cambios estructural que recudirá la base de ordenadores instalados en los próximos años", añadió.