INDUSTRIA-ESTADÍSTICA

Las ventas de productos industriales cayeron el 3,4 por ciento en 2008

La facturación de los productos industriales cayó el 3,4 por ciento en 2008 con respecto al año anterior, hasta los 409.699 millones de euros, según la Encuesta Industrial de Productos difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Aspecto de una cadena de montaje de la factoria de Ford en Almussafes. EFE/Archivo

Esta reducción contrasta con el aumento del 7,6% registrado en 2007 y se debió principalmente a la disminución del 15,3% en las ventas del sector de los productos minerales no metálicos, hasta los 24.766 millones, y del 15,2% en las de muebles y otras industrias manufactureras, en el que se facturaron 9.852 millones.

Entre los productos en los que más descendieron las ventas destacaron los vehículos diésel (25,5%) y los hormigones y morteros no refractarios (21,7%), frente al mayor aumento interanual de los alimentos preparados para animales de granja, del 14,7%.

Por su parte, el sector de la alimentación, bebidas y tabaco alcanzó el mayor volumen de ventas, con 78.962 millones de euros, lo que supone el 19,3% del total y el 4,6% más que el año anterior.

Asimismo, 68.242 millones (el 16,7% del total de la facturación) procedieron de la venta de coquerías, refino de petróleo, químicas y productos farmacéuticos, lo que supone una subida del 16,7% con respecto a un año antes, y 56.173 millones (el 13,7%) del material de transporte, el 9,4% menos.

Por comunidades, el mayor descenso de las ventas de productos industriales se registró en Baleares, con una bajada interanual del 8,5%, seguida de Aragón (8,3%), Madrid y Asturias (ambas con el 6,6%).

Por el lado contrario, la facturación solo aumentó en Extremadura (5,6%), Cantabria (5,4%), País Vasco (1,7%), Navarra (1,5%) y Castilla-La Mancha (0,4%).

Según el INE, la Encuesta Industrial de Productos es una estadística anual que proporciona información sobre unos 4.000 productos industriales que cubren una parte importante del sector industrial español.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Salvados "por los pelos"

Se han salvado gracias a la ayuda de quienes más les quieren. El vídeo que envió una de las voluntarias del Santuario de San Pedro de Alcantara lo vieron medio millón de personas. Su difusión permitió la apertura de las compuertas que estaban provocando que el recinto se anegara y que se pudiera así rescatar a 360 de los 400 animales que habían quedado atrapados.

Fue violada

Lady Gaga revela que sufre estrés postraumático tras sufrir una violación

Se fue de las manos

Invitó por Facebook al cumpleaños de su hija y se apuntaron miles

Mejorando en lectura por primera vez

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos en el informe PISA, situándose por primera vez por encima de la media.

Bernard Cazeneuve

Hollande ha designado al  ministro del Interior nuevo primer ministro

Constitucuón

Rajoy reformaría la Constitución si se negocia qué no se toca.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad