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Las ventas de productos industriales cayeron el 3,4 por ciento en 2008

Aspecto de una cadena de montaje de la factoria de Ford en Almussafes. EFE/Archivotelecinco.es
La facturación de los productos industriales cayó el 3,4 por ciento en 2008 con respecto al año anterior, hasta los 409.699 millones de euros, según la Encuesta Industrial de Productos difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta reducción contrasta con el aumento del 7,6% registrado en 2007 y se debió principalmente a la disminución del 15,3% en las ventas del sector de los productos minerales no metálicos, hasta los 24.766 millones, y del 15,2% en las de muebles y otras industrias manufactureras, en el que se facturaron 9.852 millones.
Entre los productos en los que más descendieron las ventas destacaron los vehículos diésel (25,5%) y los hormigones y morteros no refractarios (21,7%), frente al mayor aumento interanual de los alimentos preparados para animales de granja, del 14,7%.
Por su parte, el sector de la alimentación, bebidas y tabaco alcanzó el mayor volumen de ventas, con 78.962 millones de euros, lo que supone el 19,3% del total y el 4,6% más que el año anterior.
Asimismo, 68.242 millones (el 16,7% del total de la facturación) procedieron de la venta de coquerías, refino de petróleo, químicas y productos farmacéuticos, lo que supone una subida del 16,7% con respecto a un año antes, y 56.173 millones (el 13,7%) del material de transporte, el 9,4% menos.
Por comunidades, el mayor descenso de las ventas de productos industriales se registró en Baleares, con una bajada interanual del 8,5%, seguida de Aragón (8,3%), Madrid y Asturias (ambas con el 6,6%).
Por el lado contrario, la facturación solo aumentó en Extremadura (5,6%), Cantabria (5,4%), País Vasco (1,7%), Navarra (1,5%) y Castilla-La Mancha (0,4%).
Según el INE, la Encuesta Industrial de Productos es una estadística anual que proporciona información sobre unos 4.000 productos industriales que cubren una parte importante del sector industrial español.