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Las ventas de tabletas caen un 10,1% en 2015, hasta 206,8 millones

Las ventas de tabletas alcanzaron en 2015 las 206,8 millones de unidades, lo que supone un 10,1% menos que los 230,1 millones de dispositivos vendidos en 2014, según los datos publicados de la consultora International Data Corporation (IDC).
IDC remarca que esta caída en el conjunto 2015 se produce después de que en el cuarto trimestre las ventas de tabletas descendieran un 13,7%, hasta los 65,9 millones de unidades, pese a incluir los datos de la campaña navideña.
En medio de esta evolución negativa del mercado, las ventas de tabletas desmontables alcanzaron un máximo histórico de 8,1 millones de unidades vendidas, al aumentar un 163% en el cuarto trimestre. Por el contrario, las ventas de las tabletas tradicionales bajaron un 21,1% en los tres últimos meses de 2015.
Por marcas, Apple lideró el mercado de tabletas en 2015 con 49,6 millones de unidades vendidas, un 21,8% menos que en 2014, lo que redujo su cuota de mercado del 27,6% al 24%. Samsung mantuvo el segundo lugar con una cuota de mercado del 16,2%, frente al 17,3% del año anterior, tras vender 33,4 millones de dispositivos, un 16,1%.
Lenovo ascendió al tercer lugar con 11,2 millones de tabletas, un 0,4% más, mientras que Asus bajó al cuarto puesto con 7,1 millones de unidades, un 39,9%, y Huawei se colocó en el quinto con 6,5 millones, un 116,6% más. De esta manera, su cuota de mercado fue del 5,4%, el 3,4% y el 3,1%, respectivamente.
El analista de IDC Jitesh Ubrani destaó que el cuarto trimestre de 2015 fue "único", ya que los tres principales actores del mercado lanzaron nuevos dispositivos desmontables. "A pesar de unas críticas poco entusiastas, el iPad Pro fue el claro ganador de esta temporada, ya que fue el desmontable más vendido, superando las notables entradas de Microsoft y otros fabricantes de PC", añadió.
Por otro lado, añadió que la tendencia más interesante es que los precios de las tabletas más tradicionales parecen no haber tocado fondo, como demuestra el éxito en Navidad de la tableta de 50 dólares de Amazon, que llevó a la empresa a ser la tercera marca con mayores ventas en el cuarto trimestre.