VIVIENDA-COYUNTURA

La caída de ventas de vivienda se acentúa en 2009, al bajar el 38,6% en enero

El sector inmobiliario residencial ha comenzado el año con un descenso de las viviendas escrituradas del 38,6 por ciento en enero, lo que acentúa la tendencia bajista que en 2008 supuso la disminución en casi un tercio de las operaciones de compraventa.

La caída llegó casi a la mitad (47,2%) en el caso de la vivienda usada, cuya estadística da una idea más precisa de la situación real, ya que en el mercado de segunda mano las operaciones se cierran con más rapidez.

Por el contrario, el descenso de las ventas de vivienda nueva tarda más en trasladarse a las cifras oficiales, ya que los inmuebles escriturados se señalizaron hasta dos años antes, cuando la actividad era mayor y la crisis menos profunda.

Sin embargo, los expertos apuntan a que la inercia de las preventas se irá perdiendo a lo largo de este año, lo que augura un descenso estadístico de las ventas de vivienda de obra nueva superior al 29,1 por ciento registrado en enero.

Algunas de las patronales proveedoras de materiales y servicios para la construcción residencial, consultadas por EFE Dow Jones, no prevén una recuperación de la actividad en el sector inmobiliario antes de 2011, ya que consideran que habrá que acabar primero con el elevado excedente de viviendas que está provocando la paralización de las ventas.

Entre los consultados, la patronal cementera Oficemen calcula que el consumo de cemento disminuirá en 2009 cerca del 25 por ciento, tras haber registrado el pasado año la primera caída en una década.

La responsabilidad de esta reducción será en su totalidad del sector residencial, ya que las previsiones de los propios promotores señalan que este año se iniciarán alrededor de 100.000 viviendas frente al récord de las más de 750.000 comenzadas en 2006.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer mes de 2009 se formalizaron 37.931 transacciones de vivienda, de las que las referidas a vivienda libre (33.528) cayeron el 40,9 por ciento, en tanto que las de protección oficial (4.403) disminuyeron el 12,9 por ciento.

En lo que respecta a las fincas rústicas, su venta cayó en similar proporción a la registrada por la vivienda, al bajar el 33 por ciento.

Por tipología de la transacción, junto con la compraventa, también cayeron las herencias, las permutas y otras operaciones que incluyen la concentración de parcelas y las divisiones horizontales, mientras que las donaciones aumentaron casi un 27 por ciento, aunque siguen suponiendo un porcentaje bajo del total.

En términos absolutos, más de la mitad de las ventas de viviendas escrituradas en enero se concentraron en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid, si bien La Rioja, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia fueron las que registraron un mayor número de operaciones por cada 100.000 habitantes.

En línea con la caída de las ventas de viviendas, han disminuido las transacciones de suelo, que según el Ministerio de Vivienda en 2008 cayeron el 32,2 por ciento, hasta las 31.479 operaciones.

Ese menor número de operaciones de suelo tuvo además un precio más barato que un año antes, ya que el valor del metro cuadrado cayó el 10,5 por ciento, hasta 248 euros.

En total, el año pasado se vendieron 39,6 millones de metros cuadrados, el 42,9 por ciento menos que en 2007, por un importe total de 13.842,7 millones de euros, casi un 32,8 por ciento menos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Óscar: Así ha sido el histórico error

Moonlight se erigió finalmente como ganadora del Óscar a la mejor película robándole la gloria a La La Land, a la que previamente habían proclamado como ganadora en el final de gala más rocambolesco de la historia.

Tiene riesgos

Los 7 riesgos de los 'estados' de WhatsApp

Autor del atropello en Nueva Orleans

Las autoridades han identificado como Nielson Rizzuto, de 25 años, al conductor que provocó que hasta 28 personas resultaran heridas el sábado durante uno de los desfiles del Mardi Gras, el emblemático carnaval de Nueva Orleans.

Anillo de fuego

Impresionante eclipse anular de Sol desde el hemisferio sur

Por los refugiados

Más de 30 ciudades españolas, a la calle por los refugiados

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad