PRECIOS ALIMENTOS

Las judías verdes y los pimientos encabezan las subidas de enero con el 8,5 y el 7,3 por ciento

Las judías verdes y los pimientos encabezaron en enero la subida del precio de los alimentos con aumentos del 8,5 y el 7,3 por ciento, respectivamente, en un mes en el que se encarecieron la mitad de los sesenta alimentos que analiza el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Un ama de casa realiza sus compras en una frutería de un mercado madrileño. Las judías verdes y los pimientos encabezan las subidas de enero con el 8,5 y el 7,3 por ciento. EFE/Archivo

Las judías verdes y los pimientos encabezaron en enero la subida del precio de los alimentos con aumentos del 8,5 y el 7,3 por ciento, respectivamente, en un mes en el que se encarecieron la mitad de los sesenta alimentos que analiza el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Así, destacan también las subidas en enero de la bacaladilla y las chirlas, que lo hicieron por encima del 4 por ciento, y de los gallos y las acelgas, cuyos precios aumentaron más del 3 por ciento, mientras que los alimentos que más se abarataron fueron los limones y las naranjas, que cayeron algo más del 4 por ciento.

Según la información difundida hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en enero también subió el precio de la pescadilla y la lechuga (más del 2%) y de las salchichas de Fráncfort, el arroz, el cordero, la merluza y el jurel (más del 1%) mientras que el resto de subidas no fueron significativas.

En cuanto a los descensos, los plátanos, las gambas y el aceite de olivas superaron el 1 por ciento y el resto no alcanzaron ese porcentaje.

Si se analizan los últimos doce meses, el precio del arroz acumula una subida del 22 por ciento, la harina y el tomate natural de más del 10 por ciento, el pan de molde y la bollería superior al 9 por ciento y las salchichas de Fráncfort, el aceite de girasol y los espaguetis por encima del 8 por ciento.

Además, desde enero de 2008 han subido la mantequilla, el cordero y la bacaladilla (más del 7%), el chocolate y el ketchup (más del 6%), el conejo, los pimientos verdes, los limones, la menestra de verduras y el jamón cocido (más del 5%), las chirlas, los plátanos, la cerveza, el agua mineral, el café y el atún claro (mas del 4%).

Por debajo se situaron las sardinas, el jurel, la trucha, las patatas, las acelgas, las peras, las sardinas, el queso emmenthal, las alubias blancas, las galletas y los refrescos de cola cuyos precios se encarecieron por encima del 3 por ciento y el de los mejillones, el vino tinto, la ternera, el pollo y las manzanas que superó el 2 por ciento.

El resto de los alimentos que subieron lo hicieron por debajo del dos por ciento.

Por el contrario, desde enero del pasado año destaca la bajada registrada por el precio de los gallos (8%), la pescadilla (7%) y las gambas y las judías verdes (6%).

A continuación se situaron las bajadas de la merluza (4%), el aceite de oliva, los boquerones y las cebollas, leche (más del 3%), mientras que el resto se situó por debajo del uno por ciento.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Impresionante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad