Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las judías verdes y los pimientos encabezan las subidas de enero con el 8,5 y el 7,3 por ciento

Un ama de casa realiza sus compras en una frutería de un mercado madrileño. Las judías verdes y los pimientos encabezan las subidas de enero con el 8,5 y el 7,3 por ciento. EFE/Archivotelecinco.es
Las judías verdes y los pimientos encabezaron en enero la subida del precio de los alimentos con aumentos del 8,5 y el 7,3 por ciento, respectivamente, en un mes en el que se encarecieron la mitad de los sesenta alimentos que analiza el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Las judías verdes y los pimientos encabezaron en enero la subida del precio de los alimentos con aumentos del 8,5 y el 7,3 por ciento, respectivamente, en un mes en el que se encarecieron la mitad de los sesenta alimentos que analiza el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Así, destacan también las subidas en enero de la bacaladilla y las chirlas, que lo hicieron por encima del 4 por ciento, y de los gallos y las acelgas, cuyos precios aumentaron más del 3 por ciento, mientras que los alimentos que más se abarataron fueron los limones y las naranjas, que cayeron algo más del 4 por ciento.
Según la información difundida hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en enero también subió el precio de la pescadilla y la lechuga (más del 2%) y de las salchichas de Fráncfort, el arroz, el cordero, la merluza y el jurel (más del 1%) mientras que el resto de subidas no fueron significativas.
En cuanto a los descensos, los plátanos, las gambas y el aceite de olivas superaron el 1 por ciento y el resto no alcanzaron ese porcentaje.
Si se analizan los últimos doce meses, el precio del arroz acumula una subida del 22 por ciento, la harina y el tomate natural de más del 10 por ciento, el pan de molde y la bollería superior al 9 por ciento y las salchichas de Fráncfort, el aceite de girasol y los espaguetis por encima del 8 por ciento.
Además, desde enero de 2008 han subido la mantequilla, el cordero y la bacaladilla (más del 7%), el chocolate y el ketchup (más del 6%), el conejo, los pimientos verdes, los limones, la menestra de verduras y el jamón cocido (más del 5%), las chirlas, los plátanos, la cerveza, el agua mineral, el café y el atún claro (mas del 4%).
Por debajo se situaron las sardinas, el jurel, la trucha, las patatas, las acelgas, las peras, las sardinas, el queso emmenthal, las alubias blancas, las galletas y los refrescos de cola cuyos precios se encarecieron por encima del 3 por ciento y el de los mejillones, el vino tinto, la ternera, el pollo y las manzanas que superó el 2 por ciento.
El resto de los alimentos que subieron lo hicieron por debajo del dos por ciento.
Por el contrario, desde enero del pasado año destaca la bajada registrada por el precio de los gallos (8%), la pescadilla (7%) y las gambas y las judías verdes (6%).
A continuación se situaron las bajadas de la merluza (4%), el aceite de oliva, los boquerones y las cebollas, leche (más del 3%), mientras que el resto se situó por debajo del uno por ciento.