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Los viajeros siguen dando un "notable" a los autobuses de línea, la misma nota que en 2008

Los usuarios de los autobuses interurbanos de línea otorgan un notable (una nota de 3,72 sobre cinco) a la calidad de este servicio de transporte por carretera, prácticamente la misma calificación respecto a la de 3,57 que le dieron 2008, según un estudio realizado por el Ministerio de Fomento.
El análisis indica que los aspectos más valorados, los que más nota recibieron, corresponden a la puntualidad en la salida del autobús, que los usuarios califican con una nota de 3,99, y a la sensación de seguridad en el viaje (3,95 puntos).
Asimismo, los pasajeros de los autobuses de línea puntúan con un 3,88 sobre 5 el grado de amabilidad y cordialidad del personal de los servicios de autobús.
Fomento asegura que de su estudio se desprende una "subida generalizada" en la nota de todos los aspectos del viaje en autobús analizados.
En concreto, indica que la comodidad del viaje se puntúa con un 3,84, frente a la nota de 3,64 que sacó en 2008, cuando el Ministerio realizó el último análisis del sector. La funcionalidad del servicio, de su lado, logra una puntuación de 3,77, frente a la de 3,58 puntos de hace ocho años.
El Estado, a través del Ministerio de Fomento, es titular de unas 85 líneas de transporte regular de viajeros interurbanas, aquellas que discurren por más de una Comunidad Autónoma. Para su explotación, las cede a empresas privadas a través de contratos de concesión que adjudica por concurso público.
Para realizar su estudio, el Departamento que Ana Pastor dirige en funciones, a través de la Dirección General de Transporte Terrestre ha realizado 15.000 encuestas entre los viajeros que utilizaron este servicio durante 2015.