Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La vivienda de segunda mano se encarece un 1,8% en el segundo trimestre, el mayor alza desde mediados de 2006

El precio de la vivienda de segunda mano en España se situó en 1.694 euros por metro cuadrado en el segundo trimestre, lo que supone un incremento del 1,8%, el mayo alza desde el segundo trimestre de 2006, cuando el precio se elevó un 2,7%, según los datos del Índice Inmobiliario fotocasa.
A nivel interanual, el precio de la vivienda de segunda mano en España se incrementa un 4,5% y es el mayor incremento interanual registrado en el histórico del índice inmobiliario desde mayo de 2007, cuando el precio creció un 5,4%.
Además, este es el noveno incremento consecutivo en cuanto a variaciones interanuales, ya que desde el pasado mes de octubre de 2016 la variación interanual no ha dejado de incrementar, hasta llegar al 4,5% registrado este junio de 2017.
"Desde que comenzó el año, el índice fotocasa está registrando subidas en el precio de la vivienda en venta que reflejan la recuperación del sector", destaca la responsable de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, que matiza que estos incrementos "no son generalizados en todo el país y aunque en algunas comunidades superan el 10%, los precios aún están lejos de los máximos previos a la crisis".
"El mercado de la vivienda se está recuperando, pero su tendencia es hacia la normalización después de años muy duros de ajuste", añade.
El precio de la vivienda en España alcanzó su máximo histórico en abril de 2007 con un valor de 2.952 euros por metro cuadrado. Desde entonces ha acumulado un descenso del 42,6%. Las comunidades que experimentan una mayor caída desde máximos son La Rioja, con un descenso acumulado de 57,3%, Navarra (-52,9%), Castilla-La Macha (51,5%), Aragón (51,3%) y Murcia (-49,8%).
SUBE EN 12 COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Por comunidades autónomas, con respecto a marzo de 2017, 12 comunidades autónomas presentan una variación trimestral positiva, con Baleares a la cabeza, con una variación del 5,3%. Le siguen Castilla-La Mancha (+3,6%), Cataluña (+2,8%), Murcia (+2,3%), Madrid (+2,2%) y Aragón (+2,1%).
En términos de precio medio, el País Vasco (2.703 euros por metro cuadrado), Madrid (2.318 euros) y Cataluña (2.222 euros) ocupan los primeros puestos en el ranking de junio de comunidades más caras para comprar una vivienda de segunda mano. Por el contrario, Castilla-La Mancha (1.073 euros), Extremadura (1.104 euros) y Murcia (1.153 euros) son las autonomías con los precios de la vivienda de segunda mano más asequibles.
Respecto a la evolución de las provincias, de las 50 provincias estudiadas, 34 presentan una variación trimestral positiva. La provincia con mayor variación trimestral de precio es Guadalajara (+5,6%), seguida de Baleares (+5,3%), Málaga (+4,8%), Lugo (+4,6%) y Huesca (+4,3%). En el otro extremo, Zamora es la provincia que más desciende el precio en el segundo trimestre, en concreto un -2,9%, seguido de Cantabria (-2,2%) y Almería (-2,1%).
Respecto a las variaciones interanuales de las provincias, tres de ellas incrementan el precio por encima del 10%. Se trata de Barcelona (+14,7%), Baleares (+14,2%) y Cáceres (+13%).