Tu vivienda vale menos de lo que cuesta

Viviendas por encima de su valor, compradores que no pueden acceder a una casa y vendedores que no consiguen hacer negocio. Esta es la situación a la que nos ha llevado la burbuja inmobiliaria que padecemos desde 1998. La solución parece sencilla. "Los vendedores tienen que estar dispuestos a bajar el precio de sus casas, porque negarse a bajar los precios sólo conduce a prolongar la crisis", asegura Fernando Encinar, jefe del portal inmobiliario 'idealista.com'.

Lo que tenemos que tener presente es que "la caída es segura", añade José García-Montalvo, profesor de la Universidad Pompeu Fabra.



De hecho, según un estudio elaborado por Citigroup de aquí cinco años, el precio de la vivienda caerá al menos un 20 % en España.



Para García-Montalvo esto es mucho especular porque "es imposible saber si va a ser por esas fechas". Y, aunque considera que en ese periodo de tiempo una caída del 20% le parece muy optimista declara que lo que necesitamos es un descenso de entre el 40-45 %. "De esta manera se volvería a la situación previa a la burbuja", asegura. 



Por contra, Fernando Encinar no ve nada novedoso en este informe y añade que en el momento actual ya se están produciendo rebajas de hasta el 30 % en algunas viviendas.



"Lo que ocurre es que se llega a estos acuerdos en el ámbito privado. Los vendedores reciben este tipo de ofertas y si no las aceptan están condenados a no vender sus casa", añade.



Opciones de bajada



Siendo segura la bajada de los precios cabe preguntarse cómo se va a producir. García Montalvo y Fernando Encinar preferirían que ésta fuera rápida y que después el mercado se estabilizara.

La otra opción "prolongaría la crisis", comenta Encinar.



¿Por qué España es diferente al resto de Europa?



España es diferente al resto de Europa. Y en esto, no podía ser menos. Aquí los precios han caído poco más del 7% , mientras que "en la zona euro ya hay un ajuste entre el 20% y el 30%", según el informe de Citigroup.



Ejemplo de ello lo encontramos en el mercado inmobiliario británico donde han descendido un 23%. "Esta situación se produce porque en el mercado anglosajón hay más transparencia y porque fluctúan mucho más libremente", nos explica Fernando Encinar. 

  

Encontrar el chollo inmobiliario



Sin dudarlo, Fernando Encinar apunta Internet como el lugar con más posibilidades para encontrar la vivienda que estás buscando al mejor precio.



"La razón es obvia. Existe una mayor transparencia, cosa que en el mercado no está presente; los anuncios son más detallados y tú mismo puedes comparar hasta encontrar el chollo que buscas", nos explica.



Los culpables de la situación actual



No hace falta buscar muy lejos porque "todos hemos participado en esta orgía al pensar que iban a subir los precios de las viviendas, con la concesión indiscriminada de créditos..."



En resumen, "media España ha estado especulando con la otra media", concluyen García-Montalvo y Encinar.



 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad