Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El parque de viviendas de España se ha devaluado en 360.000 millones desde el inicio de la crisis

El valor del parque de viviendas existentes en España ha caído un 6,8%, esto es, en 360.000 millones de euros, entre 2008 y 2010 por el descenso de los precios, dado que la superficie total de pisos construidos creció un 2,4%, según un estudio elaborado por la Fundación BBVA y el Ivie.
El parque de pisos presentaba así un valor de 4,9 billones de euros en 2010, frente al valor máximo histórico de 5,3 billones de euros que alcanzó en 2008.
El informe achaca esta devaluación fundamentalmente a la caída del 9,2% que, según sus cálculos, se anotó el precio de los pisos en este periodo.
Este descenso de precios deriva a su vez de la caída del valor de la edificación y del valor del suelo casi a partes iguales: el 49,8% de este descenso deriva de la caída del precio de los terrenos y la otra mitad (el 50,2%) del retroceso del valor de la edificación.
No obstante, el estudio apunta que, pese a esta devaluación, el peso del valor del suelo en el precio total de las viviendas era del 44% en 2010, frente a la tasa del 27% que suponía una década antes.
Además, tampoco presenta gran reducción el esfuerzo económico que es preciso realizar para comprar un piso. Mientras que en 2008 comprar todo el parque de viviendas español requería la remuneración de 9,9 años del conjunto de asalariados del país, en 2010 se necesitaban 9,7 años.
Estos ratios están así lejos del de 5,8 años de trabajo que eran necesarios para comprar una vivienda en el año 2000.
Cataluña y la Comunidad de Madrid se mantienen como las dos regiones con mayores porcentajes de 'stock' de capital de viviendas, si bien experimentan una ligera reducción de su peso sobre el total. Andalucía, de su lado, ha ganado peso y se sitúa en tercer lugar.
El estudio de la Fundación BBVA y el IVI analiza también el 'stock' de capital en otras edificaciones, como son locales comerciales, naves industriales y oficinas, para indicar que en 2009 su valor sumaba 1,6 billones de euros.
Este importe multiplica por 4,7 veces al que presentaba en 1990, mientras que el valor de los pisos en este mismo periodo (1990-2009) se multiplicó por 5,2 veces, debido al "mayor incremento de los precios de la vivienda". En términos absolutos, en 2009 el valor del 'stock' de vivienda supera en tres veces al que presentan otras edificaciones.