Las noticias de la jornada que no te debes perder

El ‘no’ al referéndum en Italia tumba a Renzi y otras imágenes del día

PRESUPUESTOS 2010

El techo de gasto vuelve al Congreso tras su esperado rechazo en el Senado

El pleno del Senado rechazó hoy, como se preveía, el techo de gasto para 2010 y los objetivos de estabilidad presupuestaria para el trienio 2010-2012 presentados por el Gobierno, cifras que vuelven al Congreso, donde se espera que se aprueben definitivamente la próxima semana.
En la imagen, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (d), y la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, durante la sesión de control al Gobierno, en el Senado. EFE/Archivo

El PP, que tiene la mayoría en la Cámara Alta, consiguió en el Senado el rechazo al primer trámite de los Presupuestos Generales del Estado de 2010, junto con los votos en contra del PNV y de ERC.

Los senadores socialistas, junto con los de Coalición Canaria y los seis integrantes del Grupo Mixto, sumaron los votos a favor, mientras que CiU, Esquerra Unida y Alternativa y el BNG se abstuvieron.

La posición de los partidos sobre el techo de gasto expresada en el Congreso se repitió hoy en la Cámara Alta, recordó la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, para quien el rechazo no supone "ningún revés" para el Gobierno.

"Sabemos leer y sabemos contar", dijo Salgado, consciente de que el límite de gasto presupuestario se aprobará sin problemas la próxima semana en la Cámara Baja.

En su intervención en el pleno, Salgado volvió a defender este techo -182.439 millones de euros, el 4,6% menos que el dinero que se empleará para 2009- para un año "especialmente complicado" que el Ejecutivo afrontará "con austeridad" para reconducir el déficit público a los límites exigidos antes de 2012.

La ministra insistió, como hizo en el Congreso, en que ya hay datos que muestran que la caída de la economía se está moderando y aseguró que en 2011 y 2012 el crecimiento será "más fuerte y sostenido" y se podrá "reconducir" el déficit público.

Salgado recordó asimismo que el Gobierno remitirá este otoño al Parlamento un plan económico-financiero con las medidas que piensa acometer para reducir el déficit presupuestario que está causando esta crisis, un saldo negativo que, recordó, debe ser "temporal y excepcional" y acabarse cuando se inicie la recuperación.

En tono irónico, el senador del PP Francisco Utrera dijo que está de acuerdo con Salgado en que la economía española va a seguir cayendo, el paro seguirá aumentando y el déficit público aún no se va a recuperar.

Utrera criticó en este debate que, "por culpa del Gobierno socialista", esta votación no se haga mediante el procedimiento del veto y no implique que el Ejecutivo tenga que presentar nuevas propuestas, sino que sea simplemente devuelto al Congreso, "donde tiene más facilidad para conseguir apoyos".

Ante estas acusaciones, la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, dijo que han sido los socialistas, y no el PP, los que más han hecho para que el Senado tenga protagonismo.

Utrera advirtió al Gobierno de que, si sube los impuestos, la salida de la crisis sufrirá un "retraso adicional".

"Como no hagan un esfuerzo de contención del gasto público y fíen la recuperación a la subida de impuestos, van a tener más paro, menos crecimiento y se va a ampliar el déficit" público, avisó Utrera a Salgado.

El portavoz económico de CiU, Jordi Vilajoana, justificó la abstención porque su grupo quiere que el Gobierno pueda elaborar los Presupuestos de 2010, pero no puede dar su voto favorable al techo de gasto porque todavía desconoce cómo se van a elaborar las cuentas.

CiU tampoco sabe, lamentó Vilajoana, cómo se va a resolver la financiación autonómica o qué política fiscal va a aplicar el Gobierno en 2010.

Reclamó una bajada de las cotizaciones sociales para fomentar el empleo y una reducción del IRPF para las rentas inferiores a 25.000 euros, además de un replanteamiento sobre la rebaja de los 400 euros.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Pensamos que era un aterrizaje"

Erwin Tumirí, el técnico de vuelo que sobrevivió al accidente aéreo del Chapecoense, ha asegurado que los pasajeros no se enteraron de lo que pasaba porque el piloto anunció que iba a realizar un aterrizaje de emergencia. "Sentimos el descenso pero pensamos todo el tiempo que era un aterrizaje", ha dicho. En el vuelo, que se estrelló en Antioquía por falta de combustible, fallecieron 71 de los 77 pasajeros a bordo.

Camino al Elíseo

Valls: "Sí, soy candidato a la Presidencia de la República"

Indultos no

Catalá propone impedir por ley los indultos a corruptos

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad