Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ejercicio físico ayuda a sobrellevar los síntomas de la artritis reumatoide al 80% de los pacientes

Al 80 por ciento de las personas que padecen artritis reumatoide el ejercicio físico les ayuda a sobrellevar los síntomas, siendo la mejora psicológica y la liberación de estrés los beneficios más destacados, según se desprende de una encuesta realizada entre casi 100 personas con artritis reumatoide (AR), elaborada por la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis).
De hecho, el 21 por ciento de los encuestados reconoce que empezó a practicar ejercicio después de ser diagnosticado. Y es que, esta patología afecta gravemente a la calidad de vida de quienes la padecen, ya que entre sus principales síntomas se encuentra el dolor. Sin embargo, cuando la enfermedad se detecta a tiempo y el paciente inicia de forma temprana el tratamiento más adecuado, el pronóstico mejora.
Por otro lado, los expertos han asegurado que la práctica de ejercicio de leve a moderado en estos pacientes mejora su calidad de vida, no sólo a nivel psicológico, sino que también aumenta su flexibilidad y fortalece la musculatura. Entre las actividades preferidas por los pacientes destaca caminar a paso rápido (60%) y la natación recreativa (32%).
ENCUENTRO PARA PERSONAS CON AR
Con el fin de concienciar sobre la importancia de llevar un estilo de vida activo, ConArtritis, con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie y la Fundación ONCE, ha organizado un encuentro para personas con AR, que tendrá lugar este viernes y que reunirá a pacientes, familiares, profesionales sanitarios e interesados en el tema.
El encuentro se centrará en las historias de superación de dos pacientes con artritis reumatoide que encontraron en el deporte una oportunidad de superarse a sí mismos. "Que la persona esté concienciada es fundamental para convivir con cualquier enfermedad crónica. En el caso de la artritis reumatoide llevar un estilo de vida activo y la realización de ejercicio físico de forma regular son un claro reflejo de esa concienciación. Desde ConArtritis seguimos trabajando en nuestro compromiso de facilitar el acceso a información útil y beneficiosa para el paciente", ha zanjado el presidente de ConArtritis, Antonio I. Torralba.