Rotunda victoria de Mariano Rajoy

El PP logra su mejor resultado histórico 186 escaños, con tres escaños más que los conseguidos por José María Aznar en 2000, mientras que el PSOE sufre su mayor descalabro al desplomarse por debajo de los 118 que obtuvo en 1977, en las primeras elecciones democráticas al caer a 110 escaños. Estas elecciones dejan un arco parlamentario gobernado por una gran mayoría absoluta pero más fragmentado ya que CiU consigue 16 diputados, IU consigue 11, Amaiur obtiene 7 escaños mientras que el PNV cae a 5 diputados, los mismos que consigue Rosa Díez.

Derrota socialista

Cuatro millones de votos menos llevan al PSOE a una debacle electoral

El demérito del PSOE ha puesto la mayoría absoluta en bandeja de plata al PP de Mariano Rajoy. La pérdida de casi cinco millones de votos ha llevado al PSOE, liderado en estas elecciones por Alfredo Pérez Rubalcaba, a una debacle electoral. De los 11.289.335 votos obtenidos en 2008, un 43,87%, que les supuso lograr 169 escaños, el PSOE ha pasado a obtener 6.913.330 de votos, un 28,72%, lo que supone 110 diputados.

Nacionalistas catalanes

CiU logra 16 escaños y sigue como tercera fuerza

CiU ha ganado por vez primera las elecciones generales en Cataluña, logrando 16 escaños, seis más de los que tenía, y se mantiene como tercera fuerza en el congreso, posición en la que permanece desde las elecciones generales del año 2000. lLa federación ha aglutinado el 4,18% de los votos de todo el Estado,

La gran sorpresa

Subidón de IU: de dos a once escaños

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha celebrado el resultado electoral obtenido por la coalición, que con un 88,74 por ciento del escrutinio ha obtenido 11 diputados en el Congreso, y lo ha calificado como "una alegría en la casa de los pobres".

Más de un millón de votantes

UPyD se consolida al lograr cinco escaños

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha prometido poner "racionalidad y emoción" a la política. UPyD se ha consolidado al lograr cinco escaños y más de un millón de votante, aunque se queda a las puertas de tener grupo parlamentario propio al no alcanzar el 5% de los votos en todo el Estado.

Las mejores fotos del 20-N

Otras formaciones

Amaiur irrumpe con fuerza con siete escaños

La izquierda abertzale vuelve al parlamento 15 años después al lograr "la representación única y conjunta de los cuatro territorios históricos en Madrid".

PNV pierde un diputado, pero conserva grupo

El PNV ha perdido uno de los seis diputados obtenidos en 2008, aunque ha logrado conservar grupo propio en la Cámara baja y ha vuelto a ser la fuerza más votada en la Comunidad Autónoma Vasca, por delante de Amaiur.

ERC baja a octava fuerza política

El independentismo de ERC ha mantenido los tres escaños conseguidos en los últimos comicios, quedándose con el 1,05% de los votos como octava fuerza en el Congreso.

Equo logra un escaño en coalición con Compromís

El número uno de la lista al Congreso por Madrid de Equo, Juan López de Uralde ha afirmado que los 350.000 votos obtenidos son "un aval suficiente" para que Equo siga trabajando por la creación de "un espacio verde" en la política española.

Congreso

Así queda el mapa tras el 20-N

Conoce cómo queda la composición del nuevo Congreso tras las elecciones del 20-N.

SENADO

El PP amplía la mayoría y logra 136 senadores, el PSOE baja a 47

Con el 90,11 por ciento de los votos al Senado escrutados, el PP ha logrado 136 senadores, es el partido más votado e incrementa en 35 el número de senadores elegidos que obtuvo en 2008.

La campaña más multimedia que nunca

Publicidad

LO MÁS VISTO EN ELECCIONES 20-N

Publicidad

mostrar

Publicidad