JORNADA ELECTORAL

Cuatro millones de votos menos llevan al PSOE a una debacle electoral

Los socialistas conservan casi siete millones de votos, que suponen 110 diputados

El abandono de los votantes a los socialistas abre un período de reflexión en el PSOE

Rubalcaba: "Hemos perdido la confianza de los españoles"

El demérito del PSOE ha puesto la mayoría absoluta en bandeja de plata al Partido Popular de Mariano Rajoy. La pérdida de casi cinco millones de votos ha llevado al PSOE, liderado en estas elecciones por Alfredo Pérez Rubalcaba, a una debacle electoral. De los 11.289.335 votos obtenidos en las elecciones de 2008, un 43,87 por ciento, que les supuso lograr 169 escaños, el PSOE ha pasado a obtener 6.913.330 de votos, un 28,72 por ciento, lo que supone 110 diputados.

En cambio, el PP no ha variado mucho el número de votos obtenidos en las últimas elecciones y en este 20-N. Si en 2008 el PP obtenía 154 diputados, con 10.278.010 votos, un 39,94 por ciento y 154 escaños, en estas elecciones los votos han sido ligeramente superiores, 10.719.712, lo que supone un 44,60 por ciento y 186 escaños. No llega a medio millón de votos.

Trabajo para el PSOE

Pérez Rubalcaba, derrotado, ha remarcado que, a pesar del mal resultado, el PSOE ha recibido el voto de casi siete millones de ciudadanos que le han dado su apoyo " en unas circunstancias especialmente difíciles para la sociedad española" y también para quienes han "tenido la responsabilidad de gobernar durante los años de la peor crisis económica".

Por eso, ha destacado que el PSOE tiene un "profundo arraigo en la sociedad española, una gran solidez institucional y una vocación permanente de representar a la mayoría". "Con ese bagaje afrontamos esa nueva etapa de nuestra historia e iniciamos el camino para recuperar la mayoría política y social", ha remachado.

Déjanos tu opinión

compartir

     

Informativostelecinco.com

Tu smartphone, en peligro

Los ciberdelincuentes centran sus ataques en móviles y tablets. Solo en 2013, se identificaron 143.211 programas maliciosos dirigidos contra ellos. El robo de contraseñas de banca y tarjetas es el principal objetivo.

Lanza a su bebé

Una pareja pierde la custodia de su bebé por lanzarlo a las vías del tren

¡Por un pelotazo!

Una bola de béisbol le golpeó la cara a 145 km/h y le dejó así

La banca sale de pérdidas

Los grupos bancarios españoles han obtenido un beneficio atribuido de 7.274 millones de euros durante 2013, lo que significa que han dejado atrás la situación de pérdidas.

En una maleta

Hallan a una niña escondida en una maleta en el paso de Algeciras

Mismo daño

El cigarrillo electrónico causa el mismo daño que el tabaco

'SV' con la app de Mitele

'Supervivientes' se vuelve interactivo.

Ciega a citas, en Mitele

Hazte amigo de los protagonistas.

'La Voz Kids'

Audiciones, actuaciones, pujas...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

'Mujeres y hombres'

Tronistas y pretendientes te esperan.

mostrar

  • La Nueve
Publicidad