JORNADA ELECTORAL

Cuatro millones de votos menos llevan al PSOE a una debacle electoral

Los socialistas conservan casi siete millones de votos, que suponen 110 diputados

El abandono de los votantes a los socialistas abre un período de reflexión en el PSOE

Rubalcaba: "Hemos perdido la confianza de los españoles"

El demérito del PSOE ha puesto la mayoría absoluta en bandeja de plata al Partido Popular de Mariano Rajoy. La pérdida de casi cinco millones de votos ha llevado al PSOE, liderado en estas elecciones por Alfredo Pérez Rubalcaba, a una debacle electoral. De los 11.289.335 votos obtenidos en las elecciones de 2008, un 43,87 por ciento, que les supuso lograr 169 escaños, el PSOE ha pasado a obtener 6.913.330 de votos, un 28,72 por ciento, lo que supone 110 diputados.

En cambio, el PP no ha variado mucho el número de votos obtenidos en las últimas elecciones y en este 20-N. Si en 2008 el PP obtenía 154 diputados, con 10.278.010 votos, un 39,94 por ciento y 154 escaños, en estas elecciones los votos han sido ligeramente superiores, 10.719.712, lo que supone un 44,60 por ciento y 186 escaños. No llega a medio millón de votos.

Trabajo para el PSOE

Pérez Rubalcaba, derrotado, ha remarcado que, a pesar del mal resultado, el PSOE ha recibido el voto de casi siete millones de ciudadanos que le han dado su apoyo " en unas circunstancias especialmente difíciles para la sociedad española" y también para quienes han "tenido la responsabilidad de gobernar durante los años de la peor crisis económica".

Por eso, ha destacado que el PSOE tiene un "profundo arraigo en la sociedad española, una gran solidez institucional y una vocación permanente de representar a la mayoría". "Con ese bagaje afrontamos esa nueva etapa de nuestra historia e iniciamos el camino para recuperar la mayoría política y social", ha remachado.

Déjanos tu opinión

compartir

     

Informativostelecinco.com

El avión de Swiftair se ha estrellado

Un avión de la compañía española Swiftair que opera para Air Argelia se ha estrellado con 116 personas a bordo, seis de ellas españolas. Los españoles son los miembros de la tripulación. Las autoridades han confirmado que la nave pidió un cambio de ruta por el mal tiempo.

Sexo en la calle

Otro vídeo de sexo en plena calle en Magaluf aviva la polémica.

Exclusiva Grey

No te pierdas el trailer exclusivo de '50 sombras de Grey'

El paro registra una caída récord

El paro bajó en 310.400 personas en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 5,2% menos, registrando su mayor descenso trimestral de la serie histórica.

Tifón mortal

El tifón Matmo provoca un accidente de avión que deja 49 muertos.                       

Buscan la verdad

Se cumple un año del accidente del Alvia. Las víctimas buscan la verdad.

'SV' con la app de Mitele

'Supervivientes' es ya interactivo.

Ciega a citas, en Mitele

Hazte amigo de los protagonistas.

'La Voz Kids'

Audiciones, actuaciones, pujas...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

'Mujeres y hombres'

Tronistas y pretendientes te esperan.

mostrar

Publicidad