JORNADA ELECTORAL

Cuatro millones de votos menos llevan al PSOE a una debacle electoral

Los socialistas conservan casi siete millones de votos, que suponen 110 diputados

El abandono de los votantes a los socialistas abre un período de reflexión en el PSOE

Rubalcaba: "Hemos perdido la confianza de los españoles"

El demérito del PSOE ha puesto la mayoría absoluta en bandeja de plata al Partido Popular de Mariano Rajoy. La pérdida de casi cinco millones de votos ha llevado al PSOE, liderado en estas elecciones por Alfredo Pérez Rubalcaba, a una debacle electoral. De los 11.289.335 votos obtenidos en las elecciones de 2008, un 43,87 por ciento, que les supuso lograr 169 escaños, el PSOE ha pasado a obtener 6.913.330 de votos, un 28,72 por ciento, lo que supone 110 diputados.

En cambio, el PP no ha variado mucho el número de votos obtenidos en las últimas elecciones y en este 20-N. Si en 2008 el PP obtenía 154 diputados, con 10.278.010 votos, un 39,94 por ciento y 154 escaños, en estas elecciones los votos han sido ligeramente superiores, 10.719.712, lo que supone un 44,60 por ciento y 186 escaños. No llega a medio millón de votos.

Trabajo para el PSOE

Pérez Rubalcaba, derrotado, ha remarcado que, a pesar del mal resultado, el PSOE ha recibido el voto de casi siete millones de ciudadanos que le han dado su apoyo " en unas circunstancias especialmente difíciles para la sociedad española" y también para quienes han "tenido la responsabilidad de gobernar durante los años de la peor crisis económica".

Por eso, ha destacado que el PSOE tiene un "profundo arraigo en la sociedad española, una gran solidez institucional y una vocación permanente de representar a la mayoría". "Con ese bagaje afrontamos esa nueva etapa de nuestra historia e iniciamos el camino para recuperar la mayoría política y social", ha remachado.

Déjanos tu opinión

compartir

     
Publicidad

Informativostelecinco.com

No volverá a caminar

Joshua Davies, de 18 años, galés, nunca volverá a caminar después de caer de un puente cuando era perseguido por varios compañeros acosadores. El adolescente, que sufre síndrome de Asperger, se rompió la columna vertebral en varios lugares al caer desde una altura de 15 metros.

Bieber, detenido

Justin ha sido detenido al llegar de sus vacaciones con Selena Gomez

Don erre que erre

Medios ingleses tienen otro vídeo sexual de los excesos en Magaluf.

Sube el paro en agosto

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar agosto en 4.427.930 personas, tras subir en el mes en 8.070 desempleados. La cifra rompe con seis meses de descensos

En libertad

Los padres Ashya King ya están en libertad tras abandonar la cárcel de Soto del Real, en Madrid.

Exige fecha

Pujol pide comparecer en el Parlament tras el 22 de septiembre para no influir en la Diada

Publicidad

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

'Mujeres y hombres'

Tronistas y pretendientes te esperan.

mostrar

Publicidad