JORNADA ELECTORAL

Cuatro millones de votos menos llevan al PSOE a una debacle electoral

Los socialistas conservan casi siete millones de votos, que suponen 110 diputados

El abandono de los votantes a los socialistas abre un período de reflexión en el PSOE

Rubalcaba: "Hemos perdido la confianza de los españoles"

El demérito del PSOE ha puesto la mayoría absoluta en bandeja de plata al Partido Popular de Mariano Rajoy. La pérdida de casi cinco millones de votos ha llevado al PSOE, liderado en estas elecciones por Alfredo Pérez Rubalcaba, a una debacle electoral. De los 11.289.335 votos obtenidos en las elecciones de 2008, un 43,87 por ciento, que les supuso lograr 169 escaños, el PSOE ha pasado a obtener 6.913.330 de votos, un 28,72 por ciento, lo que supone 110 diputados.

En cambio, el PP no ha variado mucho el número de votos obtenidos en las últimas elecciones y en este 20-N. Si en 2008 el PP obtenía 154 diputados, con 10.278.010 votos, un 39,94 por ciento y 154 escaños, en estas elecciones los votos han sido ligeramente superiores, 10.719.712, lo que supone un 44,60 por ciento y 186 escaños. No llega a medio millón de votos.

Trabajo para el PSOE

Pérez Rubalcaba, derrotado, ha remarcado que, a pesar del mal resultado, el PSOE ha recibido el voto de casi siete millones de ciudadanos que le han dado su apoyo " en unas circunstancias especialmente difíciles para la sociedad española" y también para quienes han "tenido la responsabilidad de gobernar durante los años de la peor crisis económica".

Por eso, ha destacado que el PSOE tiene un "profundo arraigo en la sociedad española, una gran solidez institucional y una vocación permanente de representar a la mayoría". "Con ese bagaje afrontamos esa nueva etapa de nuestra historia e iniciamos el camino para recuperar la mayoría política y social", ha remachado.

Déjanos tu opinión

compartir

     
Publicidad

Informativostelecinco.com

Da a luz en una pausa en el trabajo

Increíble historia la de Jolanta Czarnecka, de 30 años. Esta mujer ha sido acusada de intento de asesinato tras dar a luz a un bebé y abandonarlo en plena calle. Jolanta se encontraba en el trabajo, bajó a la calle tuvo al bebé y lo abandonó en el césped.

Volcados con él

Las redes se vuelcan con Gammy, un pequeño con Síndrome de Down

Exceso de retoque

Cuando la pasión por el retoque digital se distorsiona

Devastadoras explosiones en Taiwán

El balance de víctimas de las explosiones de gas registradas en la ciudad taiwanesa de Kaohsiung, en el sur de la isla, ha ascendido a 25 muertos y 270 heridos, según ha informado la cadena de televisión británica BBC. Por el momento se desconoce la causa exacta del suceso, si bien algunas informaciones apuntan a que las explosiones se registraron tras la ruptura de varias tuberías de gas.

Paternidad del Rey

El Supremo recibe una demanda de paternidad contra el Rey Juan Carlos

Llegan al MH 17

Los investigadores logran llegar al lugar del impacto del MH17

Publicidad

'SV' con la app de Mitele

'Supervivientes' es ya interactivo.

Ciega a citas, en Mitele

Hazte amigo de los protagonistas.

'La Voz Kids'

Audiciones, actuaciones, pujas...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

'Mujeres y hombres'

Tronistas y pretendientes te esperan.

mostrar

Publicidad