CiU roza su mejor resultado histórico

Los nacionalistas catalanes remontan a los 16 escaños y siguen como tercera fuerza

Por primera vez ganan al PSC en unas elecciones generales españolas

CiU ha ganado por vez primera las elecciones generales en Cataluña, logrando 16 escaños, seis más de los que tenía, y se mantiene como tercera fuerza en el congreso, posición en la que permanece desde las elecciones generales del año 2000.

Bajo el liderazgo del democristiano Josep Antoni Duran, la federación ha aglutinado el 4,18% de los votos de todo el Estado, frente al 3,05% del año anterior, con el 99,42% escrutado en toda España.

Pese a los buenos resultados de este domingo, CiU no ha logrado batir sus marcas históricas: fueron en las legislativas de 1986 y 1989 cuando logró el mayor número de diputados, un total de 18.

En 1986, CiU trató el fallido intento de irrumpir en todo el Estado, de la mano del Partido Reformista, que resultó un auténtico fracaso, ya que no logró ni un solo escaño en el resto de España, aunque logró su récord histórico en Cataluña, cifra que repitió en la siguiente cita con las urnas tres años después.

NACIMIENTO DE CDC

CDC se funda en 1974 bajo el impulso de Jordi Pujol en Montserrat (Monistrol de Montserrat, Barcelona) con el objetivo de 'fer país' --hacer país-- con un mensaje anclado en el humanismo cristiano, la recuperación del autogobierno y el apoyo a las clases medias.

En 1977, las primeras elecciones de la democracia española, CDC se presentó coaligada con PSC-Reagrupament, Esquerra Democràtica de Catalunya (EDC), Front Nacional de Catalunya (FNC) y otras formaciones independientes, en el Pacte Democràtic per Catalunya, que obtuvo once escaños y se situó como cuarta fuerza política en Cataluña, detrás de la coalición Socialistes de Catalunya, el PSUC --que lideró la resistencia antifranquista-- y la UCD: obtuvo once escaños y casi el 17% de los sufragios.

Finalmente, en 1978 el PSC-Reagrupament se integra en el PSC, EDC se diluye en CDC, y los convergentes se coaligan con Unió Democràtica de Catalunya (UDC), partido fundado durante la Segunda República y que había conseguido dos escaños en las elecciones a Corte Constituyentes.

CiU IRRUMPE EN LAS ELECCIONES

En 1979, CiU se presenta por vez primera en unas elecciones municipales y también en las generales, logrando ocho escaños y manteniéndose como cuarta fuerza en Cataluña.

En 1982, el 'número uno' pasó a ser Miquel Roca (CDC), que se mantendría como cabeza de lista de los nacionalistas durante cuatro convocatorias y con quien la federación alcanzó el 3,67 por ciento de los votos en toda España y se situó en los 12 diputados, manteniéndose como quinto partido, y conquistando en Cataluña la segunda posición por delante de AP, UCD y el PSUC.

En 1986 y 1989, CiU alcanzó los mejores resultados de su historia: en ambos comicios llegó a los 18 escaños, con el 5,02 y 5,04 por ciento de los votos respectivamente y pasando de ser la quinta fuerza política en el 86 a la cuarta en el 89.

En las últimas elecciones con Miquel Roca como candidato, en 1993, CiU se mantuvo como cuarto partido en Madrid, aunque perdió un escaño, y durante esta legislatura, la última de Felipe González, la formación fue decisiva.

'PACTE DEL MAJÈSTIC'

En 1996, con Joaquim Molins (CDC) como candidato, los nacionalistas, aún cuarta fuerza, volvió a perder un escaño y se quedó en los dieciséis, que cerrarían con el PP un acuerdo para investir a José María Aznar presidente del Gobierno, el denominado 'Pacte del Majèstic'.

En 2000, con el actual alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CDC), como cabeza de lista, obtuvo el tercer lugar en escaños pero no en votos, con el 4,19 por ciento del total y quince diputados.

DE COALICIÓN A FEDERACIÓN

Durante esta legislatura, CiU pasa a ser de una coalición entre dos partidos a una federación, y se acuerda que el liderazgo en Madrid lo ocupe UDC.

Las de 2004 son las primeras elecciones generales donde concurre Josep Antoni Duran, en las que logra 10 escaños --cinco menos--, cifra que repite en 2008, y que ahora ha aumentado en 2011, logrando 16 ediles, la tercera mejor marca del nacionalismo catalán.

Déjanos tu opinión

compartir

     

Informativostelecinco.com

Apple y el FBI buscan al 'hacker'

Apple y el FBI están investigando si iCloud fue pirateado para robar fotografías íntimas de un centenar de famosas, entre ellas Jennifer Lawrence o Rihanna. Los primeros indicios apuntan a que un fallo en el servicio de la compañía habría permitido el acceso al hacker.

Reconoce a su hija

Las redes se emocionan con esta anciana con Alzheimer

Años de cirugías

Una mujer gasta más de 160.000 euros para parecerse a su caricatura

Sube el paro en agosto

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar agosto en 4.427.930 personas, tras subir en el mes en 8.070 desempleados. La cifra rompe con seis meses de descensos

Sin sus padres

Ashya King, el niño con cáncer, espera en el hospital la decisión del juez

¿Qué es ‘la nube’?

Un centenar de celebrities han visto violada su intimidad por un hacker.

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

'Mujeres y hombres'

Tronistas y pretendientes te esperan.

mostrar

Publicidad