Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las mujeres de Unidos Podemos buscan cómo alcanzar la igualdad de género

Varias de las primeras mujeres en las candidaturas de Unidos Podemos en distintas comunidades autónomas han analizado en Santander la manera de llegar a la igualdad de género en el "nuevo país" que, según la coalición, se está construyendo en España.

Y lo han hecho en el encuentro 'Mujeres cambiando el país' que se ha celebrado en el salón de actos de la Escuela de Náutica y en el que se han tratado diversas cuestiones, como la necesidad de "feminizar" la política o de acabar con la brecha salarial y de romper el denominado 'techo de cristal' para las mujeres, además de analizarse las distintas formas de violencia hacia las mujeres, según ha informado en un comunicado Unidos Podemos Cantabria.
En el evento, organizado por las áreas de igualdad y mujeres de las tres organizaciones que componen Unidos Podemos en Cantabria --IU, Equo y Podemos--, han estado las primeras mujeres en las listas de cada organización, Sol Sánchez de Izquierda Unida - Unidad Popular, número nueve por Madrid; Rosa Martínez de Equo número 2 por Vizcaya, y Sofía Castañón, número uno por Asturias y portavoz de Podemos de la comisión de Igualdad en la legislatura del 20D.
El acto ha sido presentado por la cabeza de lista de Unidos Podemos Cantabria Rosana Alonso y la número 2 de la candidatura de esta formación al Senado, Mercedes Boix y ha contado con un espacio de cuidados infantil, así como traducción simultánea de lengua de signos.
Alonso ha opinado que dado que se está construyendo "un nuevo país" es "imprescindible" abrir debates y profundizar sobre las realidades actuales de las mujeres en distintos ámbitos y poner sobre la mesa sus diversidades y contradicciones para elaborar respuestas y propuestas.
Para la cabeza de lista de Unidos Podemos Cantabria al Congreso de los Diputados hay que "feminizar la política", si bien ha aclarado que eso "no es sólo que haya más mujeres políticas ni tampoco únicamente introducir en la agenda contenidos feministas", sino que la participación de las mujeres en este campo sea más "visible", con "otros contenidos y modos de hacer". "Otras políticas son posibles", ha dicho.
En un modelo de charla distendida conducida por Alonso y Mercedes Boix, se ha tratado temas como los permisos de cuidado que, según se han dicho en el encuentro, provocan que en España se retrase la maternidad de media hasta los 32 años, lo que provoca que un 51% de las trabajadoras no tengan hijos y un 85% de las mismas renuncien a tener un segundo hijo por la incapacidad de conciliar".
Boix (IU) ha planteado también la cuestión de la brecha salarial y ha resaltado que Cantabria es la segunda comunidad autónoma con menos salario y con una diferencia entre el sueldo de hombres y mujeres de un 28%, cuatro puntos por encima de la media nacional.
Así, en Cantabria, mujeres por el mismo trabajo que realiza un hombre cobran de media 16.771 euros mientras que los hombres cobran 23.309, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2012.
Además, también se ha hablado de cómo afecta el paro a las mujeres y la precarización del empleo.
Se ha expuesto el caso de Cantabria, donde el paro en 2015 afectaba al 17,2% de hombres frente al 18,4% de mujeres, teniendo en cuenta la precarización de los contratos y que la mayoría tienen contratos a tiempo parcial.
En este acto también se ha hablado de las violencias machistas y los feminicidios y asesinatos que se han cometido en España, donde, en lo que va de año, han muerto 41 mujeres.
En el debate se ha rescatado también el ejemplo de Cantabria, donde el año pasado hubo 1.327 denuncias por violencias machistas, según datos del Consejo General del Poder Judicial.
Además, se ha hablado de las distintas violencias que sufren las mujeres: violencias físicas y sexuales de manos de sus parejas o ex parejas, violencias psicológicas de control, violencias psicológicas emocionales o violencias económicas.