Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El precio de la electricidad en España fue en diciembre un 60% superior al europeo por el menor viento

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista español, conocido como 'pool', se situó en diciembre en 52,61 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un nivel un 59% superior a los 33,08 euros marcados de media en la Europa continental.
Estos datos proceden de la información ofrecida por el operador del mercado ibérico, Omel, y, en el caso de los mercados del resto de Europa, del índice Platts Continental Power Index (Conti), actualizado este jueves.
El precio de diciembre en España es el cuarto más alto en términos mensuales del año 2015 y se produce en un mes en el que la producción eólica equivalió al 17% de la electricidad, frente a lo ocurrido en el resto de Europa, donde las condiciones meteorológicas impulsaron la contribución de esta tecnología.
La propia Platts indica en un boletín mensual que los precios de la electricidad cayeron un 13% en Europa en diciembre con respecto al mes anterior, así como un 14% si se compara con el mismo mes de 2014, debido a la mayor eolicidad.
Este descenso de precios se produce además en un entorno de menor demanda provocada entre otras cosas por unas temperaturas moderadas, indica Platts. Además, los precios del gas cayeron un 3,9% en Reino Unido y un 8% en Alemania en diciembre.
En el caso de Alemania, los precios del mercado mayorista de electricidad bajaron un 12% después de que la energía eólica registrara su récord de producción mensual y superara en un 30% los registros de diciembre de 2014.
Esta tecnología, que se convirtió en la primera por producción en Alemania, también contribuyó a una caída del 17% en el precio de la electricidad en Francia, donde la sólida aportación de la nuclear sirvió para contrarrestar una producción hidráulica menor a la habitual.