TURISMO-ESTADÍSTICAS

La entrada de turistas internacionales cayó un 16,3% en el primer trimestre

La entrada de turistas internacionales a España durante el primer trimestre de este año alcanzó los 8,9 millones, un 16,3 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR).
Cientos de personas se dieron cita en el Museo del Prado de Madrid durante la jornada de Sábado Santo. EFE/Archivo

El Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, autor de la encuesta, explica que en 2008 la Semana Santa fue en el mes de marzo, por lo que la comparación entre los dos trimestre no es homogénea, dado que este año la festividad cayó en abril.

En marzo llegaron a España 3,4 millones de turistas internacionales, un 20,8 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008 y, una vez corregido el efecto de la festividad, la caída de turistas se reduce al 10,1 por ciento, una ligera mejora sobre el descenso del 11,3 por ciento en febrero.

Reino Unido y Alemania fueron los principales mercados emisores, con cerca del 43 por ciento de las llegadas, pero también fueron los que tuvieron una caída mas pronunciada, un 23,3 por ciento de caída los británicos y un 15,7 los alemanes, respecto al primer trimestre de 2008.

En cuanto a los destinos, Cataluña y Canarias fueron los dos principales destinos, seguido de Andalucía y Madrid, que se ha situado en la cuarta posición, por delante de Baleares y de la Comunidad Valenciana, por lo que la comunidad madrileña es la menos afectada por la caída de turistas extranjeros.

Las llegadas por avión también sufrieron retrocesos y en el mes de marzo viajaron con este transporte 726.000 turistas internacionales menos que en el mismo mes de 2008.

La menor afluencia afectó también a los hoteles, que en marzo tuvieron 636.000 menos que en el mismo periodo del año anterior, y respecto a la forma de organización del viaje el mayor descenso fue entre quienes no contrataron un paquete turístico, 628.000 menos que en marzo de 2008.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Robó un camión de butano

La Guardia Urbana ha detenido a un hombre de nacionalidad sueca y con antecedentes psiquiátricos en Barcelona que conducía un camión robado con bombonas de butano y que circulaba en dirección contraria por la Ronda Litoral de Barcelona. Para detenerle, los Mossos han abierto fuego

¡No eran ronquidos!

Pensaba que su novio roncaba, era un infarto

Martín y Lucas

Sara Carbonero enseña el juego de sus pequeños

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad