TURISMO-ESTADÍSTICAS

La entrada de turistas internacionales cayó un 16,3% en el primer trimestre

La entrada de turistas internacionales a España durante el primer trimestre de este año alcanzó los 8,9 millones, un 16,3 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR).
Cientos de personas se dieron cita en el Museo del Prado de Madrid durante la jornada de Sábado Santo. EFE/Archivo

El Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, autor de la encuesta, explica que en 2008 la Semana Santa fue en el mes de marzo, por lo que la comparación entre los dos trimestre no es homogénea, dado que este año la festividad cayó en abril.

En marzo llegaron a España 3,4 millones de turistas internacionales, un 20,8 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008 y, una vez corregido el efecto de la festividad, la caída de turistas se reduce al 10,1 por ciento, una ligera mejora sobre el descenso del 11,3 por ciento en febrero.

Reino Unido y Alemania fueron los principales mercados emisores, con cerca del 43 por ciento de las llegadas, pero también fueron los que tuvieron una caída mas pronunciada, un 23,3 por ciento de caída los británicos y un 15,7 los alemanes, respecto al primer trimestre de 2008.

En cuanto a los destinos, Cataluña y Canarias fueron los dos principales destinos, seguido de Andalucía y Madrid, que se ha situado en la cuarta posición, por delante de Baleares y de la Comunidad Valenciana, por lo que la comunidad madrileña es la menos afectada por la caída de turistas extranjeros.

Las llegadas por avión también sufrieron retrocesos y en el mes de marzo viajaron con este transporte 726.000 turistas internacionales menos que en el mismo mes de 2008.

La menor afluencia afectó también a los hoteles, que en marzo tuvieron 636.000 menos que en el mismo periodo del año anterior, y respecto a la forma de organización del viaje el mayor descenso fue entre quienes no contrataron un paquete turístico, 628.000 menos que en marzo de 2008.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad