Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los españoles aumentaron un 7,3% sus viajes en mayo, hasta los 15,6 millones

Un pasajero observa las pantallas con las salidas programadas en el aeropuerto de Madrid-Barajas. EFE/Archivotelecinco.es
Los españoles realizaron en mayo pasado un total de 15,6 millones de viajes, un 7,3 por ciento más que en el mismo mes de 2008, avanzó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Los datos, que adelantó hoy la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), difundida por este departamento, correspondiente a febrero de 2009, apuntan a que los turistas nacionales aumentaron tanto sus viajes en España, que representan el 94% del total, como al exterior (el 6%).
Los desplazamientos de los españoles en mayo a destinos nacionales avanzaron un 6,9% en tasa interanual, mientras que los viajes al extranjero aumentaron un 15,3%.
Los viajes de fin de semana fueron más de la mitad de los que se hicieron en mayo.
En cuanto a los dos primeros meses del año, a los que se refieren los datos definitivos publicados en la encuesta, los españoles hicieron 23,1 millones de viajes, cifra similar al mismo período del año anterior, sólo en un 0,1% inferior.
Ya entre enero y febrero se observa la tendencia, que se mantuvo también en mayo, de un fuerte avance en los viajes al extranjero, del 18%, aunque, de lo contrario, en este caso, el número de los que se hicieron dentro del territorio nacional decreció un 1,4% en tasa interanual.
El crecimiento registrado en los viajes de los españoles al extranjero entre enero y febrero permitió que su volumen llegase a representar un 7,8% del total, cuando normalmente no supera el 6%.
En los dos primeros meses del año, todas las comunidades registraron decrecimientos en los viajes del turismo nacional, a excepción de Castilla y León, donde aumentaron un 7,2%, en tanto que Madrid fue la única comunidad de origen con evolución positiva, del 6,8%.
Asimismo, creció el número de viajes por motivo de ocio y las visita a familiares y amigos, un 4,7% y un 3,8%, respectivamente, frente a descensos del 5,5% en los de negocios y del 17,9%, en los de estudios.
Entre enero y febrero, la elección del alojamiento hotelero disminuyó un 4,4%, por lo que fue utilizado sólo en el 19,6% de los viajes, mientras que destacó el aumento del 7,7% que se registró en el uso del avión, protagonista del 9,8% del total de desplazamientos de los españoles en dicho período.