TURISMO-ESTADÍSTICAS

Los españoles aumentaron un 7,3% sus viajes en mayo, hasta los 15,6 millones

Los españoles realizaron en mayo pasado un total de 15,6 millones de viajes, un 7,3 por ciento más que en el mismo mes de 2008, avanzó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Un pasajero observa las pantallas con las salidas programadas en el aeropuerto de Madrid-Barajas. EFE/Archivo

Los datos, que adelantó hoy la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), difundida por este departamento, correspondiente a febrero de 2009, apuntan a que los turistas nacionales aumentaron tanto sus viajes en España, que representan el 94% del total, como al exterior (el 6%).

Los desplazamientos de los españoles en mayo a destinos nacionales avanzaron un 6,9% en tasa interanual, mientras que los viajes al extranjero aumentaron un 15,3%.

Los viajes de fin de semana fueron más de la mitad de los que se hicieron en mayo.

En cuanto a los dos primeros meses del año, a los que se refieren los datos definitivos publicados en la encuesta, los españoles hicieron 23,1 millones de viajes, cifra similar al mismo período del año anterior, sólo en un 0,1% inferior.

Ya entre enero y febrero se observa la tendencia, que se mantuvo también en mayo, de un fuerte avance en los viajes al extranjero, del 18%, aunque, de lo contrario, en este caso, el número de los que se hicieron dentro del territorio nacional decreció un 1,4% en tasa interanual.

El crecimiento registrado en los viajes de los españoles al extranjero entre enero y febrero permitió que su volumen llegase a representar un 7,8% del total, cuando normalmente no supera el 6%.

En los dos primeros meses del año, todas las comunidades registraron decrecimientos en los viajes del turismo nacional, a excepción de Castilla y León, donde aumentaron un 7,2%, en tanto que Madrid fue la única comunidad de origen con evolución positiva, del 6,8%.

Asimismo, creció el número de viajes por motivo de ocio y las visita a familiares y amigos, un 4,7% y un 3,8%, respectivamente, frente a descensos del 5,5% en los de negocios y del 17,9%, en los de estudios.

Entre enero y febrero, la elección del alojamiento hotelero disminuyó un 4,4%, por lo que fue utilizado sólo en el 19,6% de los viajes, mientras que destacó el aumento del 7,7% que se registró en el uso del avión, protagonista del 9,8% del total de desplazamientos de los españoles en dicho período.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Un viaje truncado por el atentado

Las víctimas del ataque en las inmediaciones del Parlamento británicos son de hasta diez nacionalidades distintas. Andreaa Cristea, arquitecta rumana de 29 años que paseaba con su novio Andrei, se tiró al Támesis. Fue rescatada y está hospitalizada. Iba a celebrar a Londres el cumpleaños de su prometido.

Milagro en Perú

Evangelina, la mujer que resurgió del lodo

"Estoy gorda"

Viral: "no necesito que extraños me lo digan"

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad