Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más del 75% de los españoles toma menos calcio del recomendado

Vaso de lechetelecinco.es

Más del 75 por ciento de los españoles toma menos calcio del recomendado, según ha afirmado la catedrática del departamento de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, en el seminario 'Calcio y otros bioactivos de la leche en la salud' organizado por el Instituto Tomás Pascual Sanz dentro del Plan de Nutrición y Salud de Calidad Pascual.

En este mismo seminario se han aportado evidencias científicas sobre los beneficios de la inclusión de la leche en la dieta diaria y sus propiedades para la salud, pues para la catedrática de Nutrición Bromatología de la Universidad de Valencia, Rosaura Farré Rovira, la leche y los productos lácteos son las mejores fuentes dietéticas de calcio por lo que el calcio es esencial para la salud ósea y otras funciones corporales.
De hecho, en los datos de la encuesta nacional de ingesta dietética (ENIDE), en España, los lácteos y derivados proporcionan el 48 por ciento del calcio de la dieta, seguidos por los pescados, moluscos y crustáceos con un 12 por ciento, cereales y derivados con un 9 por ciento, huevos y derivados con un 7 por ciento ,y legumbres, verduras, frutos secos, frutas y hortalizas con un 4 y 5 por ciento.
Por otro lado, diversas investigaciones señalan que el calcio procedente de lácteos es más beneficioso que el de otra procedencia, por lo que un aporte adecuado de leche y lácteos es muy deseable ya que ayuda a prevenir la osteoporosis. Además, el calcio se ha relacionado con la protección frente a diversas enfermedades como la hipertensión, el cáncer, los cálculos renales, la diabetes, el síndrome de ovario poliquístico o el síndrome de resistencia a la insulina, al igual que la prevención y control de la obesidad.
Por su parte la profesora de Investigación 'ad honorem' del CSIC, Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), Manuela Juárez Iglesias, ha ahondado en los beneficios de la leche, que presenta una amplia gama de nutrientes grasas, proteínas, carbohidratos, minerales y vitaminas, con un buen balance entre los constituyentes mayoritarios, y componentes menores en las fracciones de proteínas y lípidos con actividad biológica.
El jefe de la Unidad de Metabolismo Mineral del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional Universitario Reina Sofía de Córdoba, José Manuel Quesada quiso centrar su ponencia en la importancia de la suplementación adecuada de leche y derivados con vitamina D, pues esto es esencial para la salud ósea.
El doctor explicó que dada la dificultad para conseguir niveles adecuados de vitamina D por irradiación UV y por la dieta, es importante consumir alimentos fortificados en vitamina D, fundamentalmente la leche.
Por último, el miembro del Cuerpo Nacional Veterinario y Académico de las Reales Academias de Ciencias Veterinarias y Gastronomía, el doctor Ángel Díaz Yubero, ha cerrado el seminario destacando que el uso de materias primas seguras y de calidad es fundamental para la elaboración de productos que aporten beneficios nutricionales al consumidor.
Además, también ha querido destacar que la cantidad de calcio que genera la leche está por debajo de las necesidades que tiene el consumidor en algunas etapas de su vida, sobre todo en las de formación y deterioro de los huesos.