TURISMO-COYUNTURA

Los españoles viajaron el 3,4 por ciento más en enero que el mismo mes de 2008

Los españoles realizaron en enero de 2009 un total de 12,2 millones de viajes, el 3,4 por ciento más que durante el mismo mes del año anterior, según la encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (FAMILITUR).

Los viajes más numerosos corresponden a los realizados durante los fines de semana, con un 46 por ciento del total, lo que supone un aumento del 5,3 por ciento con respecto al año anterior, situándose a continuación los realizados por trabajo, el 18 por ciento.

En cuanto al medio de transporte, el mayoritariamente empleado fue el automóvil, elegido por el 77 por ciento de los desplazamientos, con un total de 10,11 millones de viajes.

No obstante el avión fue quien más aumentó porcentualmente, el 20,9 por ciento, con 1,2 millones de desplazamientos.

Por tipo de alojamiento, continúa creciendo como en el año anterior el de carácter no hotelero, un 4,3 por ciento, con una ocupación de 9,9 millones de personas, mientras que el hotelero cayó el 0,3 por ciento.

Las comunidades autónomas elegidas como principales destinos son Andalucía, con 2,03 millones de viajes, aunque cayó el 0,6 por ciento con respecto al 2008, seguida de Cataluña, que es quien presenta el mayor descenso, el 8,9 por ciento (1,3 millones de viajes recibidos).

Por contra, quien tiene una subida importante es Castilla y León, el 23,9 por ciento de crecimiento y 1,2 millones de viajes, mientras que la Comunidad Valenciana, tuvo un aumento del 3,1 por ciento y 1,09 millones de viajes.

Respecto a las comunidades origen de los viajeros, Madrid se sitúa al frente como emisor de 2,03 millones y un aumento del 14,7 por ciento, seguido de Cataluña, con 1,9 millones, y un incremento del 6,4 por ciento.

También la Comunidad Valenciana con 1,34 millones creció un 10 por ciento, mientras que en la parte negativa se sitúa Andalucía que con 1,8 millones de viajeros, descendió el 4,6 por ciento.

La previsión de Familitur para los meses de marzo y abril es de que los residentes en España habrán realizado aproximadamente un total de 30 millones de viajes, lo que supone un incremento del 4,2 por ciento, con un aumento de los viajes al extranjero del 17,3 por ciento, muy superior al de los de interior con el 3,3 por ciento positivo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad