Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los españoles viajaron menos en octubre, un 4,3%, sobre todo dentro del país

Los españoles realizaron en octubre de 2008 un total de 12,4 millones de viajes, un 4,3 por ciento menos que durante el mismo mes del año anterior, según la encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (FAMILITUR).
Los viajes por el interior del país descendieron por encima de la media un 4,5 por ciento, mientras que los desplazamientos al extranjero sólo bajaron un 1,6 por ciento.
De la encuesta que publica el Ministerio de Industria se desprende, asimismo, que los "fuertes" aumentos registrados en los viajes de fin de semana (el 58% del total), y en otro tipo de ocio no fueron suficientes para compensar la caída en las visitas a familiares y amigos, los desplazamientos de trabajo y los de estudios, con retrocesos del 13,3%, del 3,9% y del 1,2%.
No obstante, en el período acumulado entre enero y octubre la evolución fue positiva en un 8 por ciento, y, además, la encuesta apunta a que el ejercicio 2008 cerrará con un incremento interanual del 7 por ciento.
Volviendo a octubre, la utilización de establecimientos hoteleros, que representó el 20,6% del total, disminuyó un 15% respecto al mismo período de 2007, mientras que el alojamiento no hotelero, por el que optó un 79,4% de viajeros, lo hizo en un 1,1%.
El coche fue en octubre el primer medio de transporte, con una cuota del 79,1%, seguido en importancia por el avión, aunque en ambos casos hubo descensos del 3,8%, y del 7,8%, respectivamente.
Andalucía fue en octubre la primera comunidad de destino con 1,9 millones de turistas, cifra que supone, sin embargo, una caída interanual del 17%.
En cambio, Cataluña, en el segundo lugar, creció un 4,6% y la Comunidad Valenciana, en el tercero, un 16,4%.
Esta última región, también registró un importante incremento, del 31,2%, en el volumen de viajes emitidos, frente a retrocesos del 7,3% de la Comunidad de Madrid, en la primera posición, y del 22,1% de Andalucía, en la tercera, en tanto que Cataluña, en la segunda, avanzó un 3,6%.
En el período acumulado entre enero y octubre los españoles realizaron un 8% de viajes más, hasta un total de 143,2 millones, gracias a que hasta agosto hubo incrementos mensuales y el primer descenso, del 11%, se produjo en septiembre.
Las previsiones para el cierre del ejercicio 2008 también son positivas, con un incremento interanual del 7%, hasta un total de 169 millones de viajes, ya que, tras los descensos experimentados en septiembre y octubre, los viajes volvieron a estabilizarse en noviembre, para incluso incrementarse ligeramente en diciembre.
La evolución positiva en 2008 se debe en gran medida al comportamiento creciente de los viajes internos, ya que los realizados al extranjero prácticamente no variaron.
En 2008, todas las comunidades de destino presentaron crecimientos, a excepción de Madrid y Galicia -que permanecieron estables- y Cantabria, que descendió.