TURISMO-COYUNTURA

Los españoles viajaron menos en octubre, un 4,3%, sobre todo dentro del país

Los españoles realizaron en octubre de 2008 un total de 12,4 millones de viajes, un 4,3 por ciento menos que durante el mismo mes del año anterior, según la encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (FAMILITUR).

Los viajes por el interior del país descendieron por encima de la media un 4,5 por ciento, mientras que los desplazamientos al extranjero sólo bajaron un 1,6 por ciento.

De la encuesta que publica el Ministerio de Industria se desprende, asimismo, que los "fuertes" aumentos registrados en los viajes de fin de semana (el 58% del total), y en otro tipo de ocio no fueron suficientes para compensar la caída en las visitas a familiares y amigos, los desplazamientos de trabajo y los de estudios, con retrocesos del 13,3%, del 3,9% y del 1,2%.

No obstante, en el período acumulado entre enero y octubre la evolución fue positiva en un 8 por ciento, y, además, la encuesta apunta a que el ejercicio 2008 cerrará con un incremento interanual del 7 por ciento.

Volviendo a octubre, la utilización de establecimientos hoteleros, que representó el 20,6% del total, disminuyó un 15% respecto al mismo período de 2007, mientras que el alojamiento no hotelero, por el que optó un 79,4% de viajeros, lo hizo en un 1,1%.

El coche fue en octubre el primer medio de transporte, con una cuota del 79,1%, seguido en importancia por el avión, aunque en ambos casos hubo descensos del 3,8%, y del 7,8%, respectivamente.

Andalucía fue en octubre la primera comunidad de destino con 1,9 millones de turistas, cifra que supone, sin embargo, una caída interanual del 17%.

En cambio, Cataluña, en el segundo lugar, creció un 4,6% y la Comunidad Valenciana, en el tercero, un 16,4%.

Esta última región, también registró un importante incremento, del 31,2%, en el volumen de viajes emitidos, frente a retrocesos del 7,3% de la Comunidad de Madrid, en la primera posición, y del 22,1% de Andalucía, en la tercera, en tanto que Cataluña, en la segunda, avanzó un 3,6%.

En el período acumulado entre enero y octubre los españoles realizaron un 8% de viajes más, hasta un total de 143,2 millones, gracias a que hasta agosto hubo incrementos mensuales y el primer descenso, del 11%, se produjo en septiembre.

Las previsiones para el cierre del ejercicio 2008 también son positivas, con un incremento interanual del 7%, hasta un total de 169 millones de viajes, ya que, tras los descensos experimentados en septiembre y octubre, los viajes volvieron a estabilizarse en noviembre, para incluso incrementarse ligeramente en diciembre.

La evolución positiva en 2008 se debe en gran medida al comportamiento creciente de los viajes internos, ya que los realizados al extranjero prácticamente no variaron.

En 2008, todas las comunidades de destino presentaron crecimientos, a excepción de Madrid y Galicia -que permanecieron estables- y Cantabria, que descendió.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Un viaje truncado por el atentado

Las víctimas del ataque en las inmediaciones del Parlamento británicos son de hasta diez nacionalidades distintas. Andreaa Cristea, arquitecta rumana de 29 años que paseaba con su novio Andrei, se tiró al Támesis. Fue rescatada y está hospitalizada. Iba a celebrar a Londres el cumpleaños de su prometido.

Violencia machista

Agrede a su novia y apuñala a los padres

Trágicos detalles

Más detalles de la muerte de Paul Walker

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad