Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las estadísticas favoren a Alemania... pero también a España

Klose, referencia de ataque de Alemania. Foto: APtelecinco.es
La selección de Alemania ha perdido cinco veces en partidos de fase grupos en mundiales, el último frente a Serbia en este torneo, y las cuatro veces anteriores en la que fueron derrotados en esa etapa, llegaron siempre a la final del torneo.
En 1954, Alemania recibió la peor goleada en su historia en los Mundiales en Suiza, cayendo 8-3 con Hungría. La 'Máquina Húngara' era considerada la mejor selección del mundo, pero en la final los alemanes ganarían 3-2 en el 'Milagro de Berna', un partido que algunos historiadores consideran un momento que inició la recuperación alemana tras la Segunda Guerra Mundial.
Veinte años después, Alemania Occidental, a quien se le atribuyen las estadísticas de la actual Alemania, perdió en su Mundial ante sus vecinos de Alemania Oriental 1-0, de cualquier forma se recuperarían para ganar en la final a Holanda 2-1.
En 1982, los alemanes perdieron con Argelia 2-1, con polémica avanzarían a la segunda fase venciendo a Austria y nuevamente alcanzarían la final, aunque en el Santiago Bernabéu cayeron ante Italia 3-1. En 1986 los alemanes sucumbieron en Querétaro 2-0 con Dinamarca, y por cuarta vez llegarían a una final, aunque nuevamente la perderían con Argentina 3-2.
En Sudáfrica los germanos perdieron nuevamente en la fase de grupos, habrá que esperar si pueden alcanzar la final una vez más. Para destacar que hace dos años España y Alemania jugaron la final del Europeo con triunfo español, y nunca un subcampeón de Europa ha llegado a una final de Mundial dos años después.
Estadística favorable para España
Mientras la estadística favorable a España es que en tres ocasiones, el campeón Europeo llegó a la final Mundialista dos años más tarde.
En 1968, Italia conseguiría el título europeo en casa ante Yugoslavia, y después llegó a la final del Mundial de México 70, aunque perdió con Brasil 4-1. En 1972 Alemania consiguió el título continental en Bélgica goleando 3-0 a la Unión Soviética, y dos años después ganaría su segundo Mundial. En 1980, los mismo germanos ganaron el Europeo de Italia, venciendo 2-1 a Bélgica, llegando a la final del Mundial de España 82, donde ganó Italia.
Una estadística se romperá mañana, o por primera vez Alemania habrá perdido en la primera fase, para luego quedarse fuera de la final, o el subcampeón continental será capaz de jugar la final cuando Alemania y España se enfrenten en Durban.