Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un estudio muestra que los análogos de la vitamina D mejoran un 20% el efecto de la quimioterapia en cáncer de mama

Una investigación liderada por el doctor Samuel Seoane ha mostrado que los análogos de la vitamina D mejoran el efecto de la quimioterapia en un 20 por ciento en el cáncer de mama, tal y como se ha puesto de manifiesto en el 'X Simposio de Avances y Resultados de Investigación En cáncer' de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Se trata de un descubrimiento que abre la puerta a nuevas estrategias terapéuticas para el futuro tratamiento de este tumor y que, a juicio del investigador, permitirá obtener mejores resultados clínicos al reducir los efectos secundarios en las pacientes, ya que se utilizaría menos dosis de quimioterapia.
En concreto, tal y como ha explicado, basándose en resultados previamente obtenidos, en los cuales se había demostrado que la vitamina D inhibe los niveles de Pit-1 -proteína presente en altos niveles en los tumores de mama-, la administración de vitamina D o algún análogo de la vitamina D disminuiría los niveles de esta proteína y por tanto sería un tratamiento farmacológico eficaz para este tipo de pacientes.
Además, en este trabajo se ha demostrado que la combinación de análogos de vitamina D con quimioterapia podría ser útil en el tratamiento de los tumores de mama más agresivos para los cuales no hay una terapia dirigida y su tratamiento se basa en la quimioterapia.
Asimismo, con el objetivo de aumentar la afinidad y favorecer la acumulación del análogo de vitamina D en las células tumorales se le ha añadido una molécula de boro, habiendo sido además capaces de mejorar el tratamiento de quimioterapia en pacientes de cáncer de mama, puesto que la irradiación puede ser dirigida hacia el boro eliminando con mayor eficacia las células cancerígenas.
Este proyecto de investigación es uno de los nueve que han finalizado en el año 2015, y que han sido presentados en el simposio que este año ha tenido como foco los tumores de mama y colon. "El esfuerzo que hacemos por financiar proyectos de investigación en cáncer de calidad está teniendo resultados que sin duda mejoran el abordaje del cáncer desde la prevención, diagnóstico precoz, tratamientos más precisos y un mayor conocimiento de la enfermedad, lo que eleva la supervivencia en cáncer y disminuye el impacto de la enfermedad, mejorando la vida de las personas", ha aseverado la presidenta de la AECC, Isabel Oriol.
Concretamente, la organización ha presentado los resultados de proyectos de investigación oncológica financiados por un total de 1,4 millones de euros gestionados a través de su Fundación Científica. En la actualidad, la AECC tiene 32 millones de euros comprometidos desde 2010 en 170 proyectos de investigación que se están desarrollando en 49 centros de investigación.
ESTUDIOS SOBRE EL CÁNCER DE COLON
Por otra parte, se han presentado otros estudios como el la doctora Rebeca Sanz, el cual ha descubierto, mediante la aplicación de herramientas de bioinformática para identificar interacciones de genes y proteínas, nuevos mecanismos de comunicación entre el tumor y la mucosa de colon adyacente cuya disrupción podría ser una buena diana terapéutica para tratar este tipo de tumor.
Además, han descrito un nuevo gen mutado en cáncer de colon que puede tener un importante papel en el proceso de carcinogénesis. "Aproximadamente un 10 por ciento de los tumores analizados presenta mutaciones en el gen AMER1. Dicho gen tiene un importante papel regulador en la vía de señalización celular de Wnt, y que se sabe que está alterada en un subtipo específico de tumores colorrectales. Así que pensamos que estas mutaciones en el gen AMER1 pueden ayudar al crecimiento del tumor en un porcentaje de pacientes", ha enfatizado Sanz.
En total han sido 9 los proyectos presentados por un total de 1,4 millones de euros en un acto cuyo objetivo ha sido rendir cuentas a la sociedad del uso de los fondos destinados a investigar la enfermedad.
Durante el acto, también han participado otros investigadores que si bien no han finalizado sus proyectos, si han querido compartir sus avances como por ejemplo, el doctor Reventós, cuyo trabajo está orientado a lograr el cien por cien de curación en tumores de endometrio.