Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La explicación de los comisarios

Hamilton responde a la prensa en Malasia. FOTO: EFE.telecinco.es
Los comisarios del Gran Premio de Malasia han explicado a través de un comunicado emitido por la FIA las consideraciones que han tenido en cuenta para sancionar a Lewis Hamilton y a McLaren con la descalificación del Gran Premio de Australia y para devolver el tercer puesto a Jarno Trulli.
El comunicado reza así:
"En la primera audiencia tras el Gran Premio de Australia los comisarios no tenía la posibilidad de escuchar los intercambios por radio entre Lewis Hamilton y su equipo Vodafone McLaren Mercedes, ni tenían acceso a los comentarios a los medios de comunicación dados por Lewis Hamilton inmediatamente después del final de la carrera.
En las grabaciones de vídeo que tenían los comisarios durante la audiencia, aparece el coche de Jarno Trulli fuera de la pista y que el coche nº1 pasa al tercer lugar. A continuación, aparece que Trulli superó a Hamilton para recuperar el tercer lugar, lo que en ese momento estaba prohibido como lo fue durante todo el período de coche de seguridad.
Durante la audiencia que tuvo lugar aproximadamente una hora después del final de la carrera, los comisarios y el director de la carrera preguntaron a Lewis Hamilton y su jefe de equipo, David Ryan, si ha habido una instrucción dada a Hamilton para permitir superar a Trulli.
Tanto el conductor, como su jefe de equipo señalaron que no se había dado ninguna instrucción. El director de la carrera preguntó específicamente a Hamilton si había conscientemente permitido que le adelantara Trulli. Hamilton insistió en que no lo habían hecho.
Los nuevos elementos presentados a los comisarios varios días después del Gran Premio de Australia 2009 y que les indujo a abrir de nuevo el caso, muestran claramente:
a) Inmediatamente después de la carrera, y antes de que Lewis Hamilton compareciera antes los comisarios, en la conferencia de prensa con los medios de comunicación, se establecía claramente que el equipo le había dicho que dejara pasar a Trulli.
b) Además, los intercambios por radio entre el conductor y el equipo contienen dos órdenes explícitas del equipo para dejar pasar al Toyota.
Los comisarios, habiendo escuchado los intercambios por radio y las entrevistas a los medios de comunicación, estiman que habían sido engañados por el conductor y su jefe de equipo y originó que Jarno Trulli fuera injustamente sancionado y Lewis Hamilton lograra el tercer puesto".
JNP