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Las exportaciones españolas de vino crecen un 13% durante el último semestre, hasta 1.143 millones de euros

En volumen, las exportaciones se incrementaron un 3,4%, hasta los 1.073 millones de litros
Las exportaciones de vino españoles crecieron un 13,5%, hasta alcanzar los 1.143 millones de euros, durante el primer semestre del año, a la vez que aumentaron más suavemente en volumen (3,4%), hasta los 1.073 millones de litros, según los últimos datos de la Agencia Tributaria analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).
En concreto, la dispar evolución registrada entre el compendio de euros y litros se explica por la subida del 9,7% en los precios medios, hasta alcanzar los 1,06 euros por litro de media. Mientras, el organismo vinícola atribuye la "buena evolución" de las exportaciones españolas al crecimiento experimentado durante el mes de junio debido a la fuerte subida de los precios medios (15,5%).
Por tanto, con los datos de los últimos meses, las exportaciones interanuales, que abarcan de julio de 2011 a junio de 2012, se anotan un nuevo récord de 2.377 millones de euros, al tiempo que en volumen se mantienen estables en el entorno de los 22,7 millones de hectolitros.
En cuanto a evolución de las cifras, éstas muestran una tendencia al alza en valor, impulsada por la subida de precios medios, mientras se mantiene, pero en tasas de crecimiento ya muy inferiores a las anteriores, la evolución en volumen.
En este sentido, la fundación privada especializada en información relevante sobre el vino argumenta que la subida de precios se debe principalmente "a la fuerte subida de los vinos a granel, que suponen una parte muy importante de las ventas españolas, pero también muy volátil, y esta volatilidad se muestra especialmente en los mercados de Francia y Rusia, manteniéndose todavía altas las ventas a Italia y notable incremento de ventas en China, pero sólo en valor".
Entretanto, los vinos envasados son mucho más estables en el mercado, con tasas de crecimiento del 10% en el caso de los vinos con denominación de origen tranquilos y del 20% entre los envasados sin DOP. Mientras se recuperan las ventas de espumosos, pero solo en valor, siguen cayendo los vinos de licor y crecen muy fuerte aunque en cifras totales aun bajas los vinos de aguja.
Para el Observatorio, la diferente evolución por tipos de vino y por mercados muestra "la importancia de ir consolidando las ventas en los mercados de mayor valor añadido". Para ello, consideran "imprescindible" un progresivo cambio de la cartera de vinos españoles con mayor presencia de los envasados y el "decidido apoyo a la penetración de nuestras marcas y mejora de la capacidad de distribución internacional de nuestros vinos".