Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El extracto lipídico de las nueces ayuda a inhibir la capacidad de autorenovación de las células del cáncer de colon

El extracto lipídico de las nueces contribuye a inhibir la capacidad de auto renovación de las células madre cancerosas en el cáncer de colon, según ha mostrado una investigación realizada por la profesora del departamento de ciencias nutricionales y gestión de alimentos de la Ewha Womans University (Corea del Sur), Yuri Kim, y que ha sido publicada en el 'Food Science and Biotechnology Journal'.
Las células madre cancerosas son una pequeña subpoblación de células dentro de un tumor con capacidad de auto renovación y, por ello, tienen el potencial de aumentar las tasas de metástasis tumorales y resistir a la radioterapia y la quimioterapia.
Si bien el estudio ha sido realizado en Corea, que tiene la tasa más alta de cáncer de colon y recto entre 184 países, sus hallazgos pueden ser relevantes en España, ya que se producen unos 30.000 nuevos casos de este cáncer cada año y afecta a uno de cada 20 hombres y a una de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años.
POTENCIAL TERAPÉUTICO DE LAS NUECES EN EL CÁNCER DE COLON
"El cáncer de colon es una de las principales causas de muerte con limitadas opciones terapéuticas para su tratamiento, por lo que este estudio es significativo para la sociedad académica de la nutrición. Los resultados sugieren el potencial terapéutico que pueden tener las nueces en el cáncer de colon. Las nueces juegan un rol beneficioso en la dieta y los hallazgos de esta investigación se basan en estudios anteriores sobre el cáncer en aéreas de colon, mama y próstata, lo que nos permite dar un paso más en la comprensión de sus efectos preventivos", ha comentado Kim.
En concreto, los múltiples componentes del extracto lipídico de las nueces incluyen ácidos grasos y tocoferoles, y el estudio demostró que el consumo de componentes lipídicos de la nuez puede inhibir significativamente el cáncer de colon por focalizarse en las células del cáncer de colon.
Por tanto, las nueces contienen una "poderosa" fuente de nutrientes substanciales para la salud y, además, son el único fruto seco con una cantidad significativa de ácidos grasos Omega-3 AAL de origen vegetal que el cuerpo humano necesita pero no puede producir.