Los fabricantes de banderas ya han ganado su mundial

La venta de insignias sube como la espuma

El Mundial de fútbol de Sudáfrica, unido a la buena trayectoria de la selección de España en este torneo, se han convertido en los mejores aliados de las grandes empresas españolas fabricantes de banderas, mientras las ventas de estas insignias han subido como la espuma en las últimas semanas.
Por dentro y por fuera: todos con España. Foto: Getty.

La euforia y el optimismo que aflora entre los seguidores de "la Roja" han propiciado que muchas empresas y marcas hayan inscrito sus logotipos en banderas y bufandas de apoyo a la selección española y hayan pedido presupuestos a las diferentes compañías especializadas en las confecciones de estos productos.

Así, muchos establecimientos en los que se venden banderas han visto cómo se agotaban estos productos según el equipo entrenado por Vicente del Bosque superaba la primera fase del torneo y después comenzaba con éxito la fase de eliminatorias en las que se decidirá qué país es el nuevo campeón del mundo.

La principal productora de banderas en España, Sosa Días, ha visto cómo vendía 50.000 unidades desde el inicio del Mundial, según explicó su presidente, José Luis Sosa, que destacó que "la demanda usual de la compañía es de entre 12.000 a 13.000 banderas al año".

Las ventas de esta empresa relacionadas con el Mundial superan a las que logró durante la última Eurocopa, en la que se impuso España, y mientras "La Roja" aún tiene que superar el próximo miércoles a Alemania para llegar a la ansiada gran final, Sosa Días ya puede decir que ha ganado el Mundial. Sin embargo, este incremento en la demanda no se ha traducido en un incremento de ventas y producción para muchas empresas del sector, debido principalmente a la elevada competencia con los mercados exteriores, como el chino.

Compañías como Banderas Flags, Banderolas.net o Adsa Atlantida Daro señalaron que no han percibido grandes cambios en la demanda de estos productos durante el mundial. Lo que sí aprecian es que mientras antes la demanda de banderas estaba relacionada principalmente con enseñas de otros países, en los últimos meses las peticiones de la bandera española se ha incrementado.

"Antes vivíamos de las banderas de otros países. El 80% de la facturación la obteníamos de la producción de éstas y el 20% restante de banderas publicitarias. Ahora es al revés", asegura Diego Bastida de Banderas Flags. Desde Adsa Atlantida Daro se señaló que esta empresa ha producido "más banderas extranjeras, especialmente de países sudamericanos, que españolas" durante el mundial, debido especialmente a la competencia china. Pero esta competencia no sólo afecta a los fabricantes españoles, sino también a los del país organizador del Mundial.

Los productores sudafricanos de banderas están viendo mermada su oportunidad de negocio, ya que británicos y chinos, principales proveedores de banderas, están haciendo su agosto a costa de una de las posibilidades que tiene Sudáfrica de sacarle partido al torneo.

Sosa Días es la más importante fábrica de banderas nacionales, con una facturación cercana a los 7 millones de euros al año y fue la responsable de la elaboración, entre otras, de la bandera que ondea en la madrileña plaza de Colón, y de las banderas portadas en los Juegos Olímpicos de Barcelona'92.

 


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