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Los fabricantes de helado españoles prevén un aumento del consumo del 1% este año

La Asociación Española de Fabricantes de Helados (AEFH) augura un incremento del consumo del 1% esta campaña, tras años de contracción por la crisis, ha informado este martes en un comunicado.
La entidad prevé este aumento a la diversidad de oferta en formatos y precios, por un "incremento moderado" del consumo fuera del hogar y la perspectiva de una temporada menos lluviosa y con temperaturas más cálidas que el año pasado.
Entre las novedades de este año figuran helados con mermelada, sorbetes de cócteles como el 'gintonic', polos con sabor a chicle y helados con triple sabor o con triple textura.
Según estimaciones de la AEFH, el consumo de helados en 2013 se redujo en torno al 4,5% alcanzado un volumen de 290 millones de litros.
Esta disminución se debió fundamentalmente a los efectos de un "clima severo" entre los meses de mayo, junio y julio, además de a la contracción generalizada del consumo que afectó también a la industria alimentaria y una disminución del gasto fuera del hogar, canal fundamental en la compra por impulso de la categoría.
El consumo per cápita en España es de 6,5 litros, situándonos en un rango medio respecto el entorno europeo; el mayor consumo per cápita en Europa se da en los países nórdicos con un consumo anual por habitante de 12 litros, al introducirlo en su dieta habitual.
La AEFH es una entidad sin ánimo de lucro que representa en torno al 55% del mercado español heladero y agrupa a las principales empresas del sector: Farggi (Grupo Farga), General Mills, Grupo Helados Estiu, Helados y Postres Nestlé, Industrias Jijonencas y Unilever España.