Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La cirugía guiada por 3D facilita la colocación de implantes dentales en casos "extremos o muy complejos"

La cirugía guiada por 3D facilita la colocación de implantes dentales en casos "extremos o muy complejos" como, por ejemplo, en los que hay que ponerlos muy cerca del nervio dentario o en el interior de la mandíbula, según ha asegurado el jefe del servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y director de la IV Jornada de actualización en Implantología, Julio Acero.
Y es que, tal y como ha comentado, el principal problema al efectuar un implante dental es la falta de hueso del paciente. "Éste debe ser adecuado para colocar el implante y para que soporte la prótesis. Para los casos en los que no hay, existen técnicas para disponer el implante de forma correcta, como el injerto óseo, muy útil en el relleno de los senos maxilares", ha señalado Acero.
También existen implantes especiales, como los que se anclan en los huesos de los pómulos (denominados implantes cigomáticos) que ayudan mucho en situaciones complejas, así como técnicas como la transposición de nervios.
A su juicio, el futuro, "que ya poco a poco se está convirtiendo en presente", será el desarrollo de nuevos biomateriales para facilitar la colocación de implantes en pacientes con pérdida franca de hueso y la utilización de células madre y la ingeniería de tejidos, ámbitos en los que ya está investigando.