TOROS-CATALUÑA

Las figuras del toreo se reúnen en Madrid y piden hablar con González-Sinde

Las principales figuras del toreo, como Julián López "El Juli", Miguel Ángel Perera y José María Manzanares, se han reunido hoy en Madrid para crear una unión en defensa de los toros y han acordado pedir una entrevista con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y con los partidos políticos.

El empresario y apoderado Victoriano Valencia, que ha acudido en nombre de Enrique Ponce, relató a Efe que a la reunión asistieron también el ex matador Curro Vázquez, actualmente apoderado de otras dos figuras -Cayetano Rivera y José Antonio "Morante de la Puebla"-, además de Roberto Domínguez, apoderado de "El Juli".

El empresario de la plaza de toros de Barcelona y apoderado de "El Fandi", Antonio Mantilla, también ha estado presente en la reunión, celebrada en un restaurante madrileño.

Los toreros, apoderados y empresarios presentes pretendían con esta cita llegar a un acuerdo común del estamento taurino para defender los toros en Cataluña y en toda España por temor a que se extienda el abolicionismo, según Valencia.

Los asistentes, según este empresario, cuentan con el respaldo de otros importantes toreros del escalafón actual, que por motivos de calendario taurino no han podido acudir, como Alejandro Talavante o Manuel Jesús "El Cid", entre otros.

El objetivo primordial de esta reunión ha sido "unirnos en bloque los profesionales del toreo y aunar fuerzas para emprender nuestro camino en defensa de los toros, y estudiar las vías a tomar", añadió Valencia.

La primera medida adoptada, y la más urgente, ha sido pedir para principios de septiembre una reunión con la ministra de Cultura para "ver si por ahí nos pueden echar una mano", señaló Valencia.

Esta es una de las demandas históricas del toreo: dejar de depender del Ministerio de Interior y pasar al de Cultura, una esperanza a la que se agarran ahora los toreros para defenderse, hacer una contraofensiva a la prohibición en Cataluña, y que este movimiento antitaurino no se expanda por España, según los asistentes.

"No podíamos quedarnos cruzados de brazos. Es cierto que hay muchas asociaciones, que a su vez engloban a otras, en el mundo taurino que se están moviendo en pro de los toros. Pero creíamos conveniente que tenían que ser toreros actuales, sin intermediarios y como profesionales, hicieran piña en estos momentos tan duros", reconoció el apoderado y suegro de Ponce.

Pero esta no va a ser la única movilización de los toreros. Además de la entrevista con la ministra de Cultura, pretenden posteriormente reunirse con los partidos políticos para "saber qué piensan ellos sobre los toros, cuáles son sus tendencias y, sobre todo, buscar su comprensión y respaldo de aquí en adelante", aseguró también a Efe el apoderado y ex matador Roberto Domínguez.

A este respecto, los toreros ven con buenos ojos la propuesta legislativa del Partido Popular (PP) de llevar este debate al Congreso y tratar de revertir la decisión adoptada por el Parlamento de Cataluña, además de preservar y proteger la fiesta de los toros.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad