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Las tres franjas exclusivas de Adidas

Adidas había presentado un recurso ante la justicia holandesa haciendo valer su derecho a prohibir a cualquier tercero el uso de un signo que pudiera provocar riesgo de confusión.
 
El resto de rivales invocaban por su parte el principio de disponibilidad, es decir, que las franjas y los motivos basados en franjas deben estar disponibles para todos. El caso llegó al Tribunal Supremo de Países Bajos, que se dirigió al TUE solicitando aclaraciones.
 
En su sentencia, el TUE rechaza el argumento utilizado por los competidores de Adidas y deja claro que "no pueden estar autorizados a vulnerar el motivo de tres franjas registrado por esta última mediante la colocación sobre las prendas deportivas y de ocio motivos a franjas tan parecidos al registrad por Adidas que den lugar a un riesgo de confusión en el público". 
 
Y, aunque el TUE añade que será el juez de cada país el que deberá determinar si el consumidor medio puede confundir los productos, también recuerda que las marcas con especial renombre, como Adidas, gozan de una protección específica que ni siquiera exige la existencia de un riesgo de confusión entre el signo y la marca.
 
Así, símbolos que podrían parecer tan comunes como unas franjas paralelas se convierten en propiedad exclusiva de este fabricante alemán de productos deportivos. MLS