Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El frío, el perfecto aliado del virus de la gripe A

Los niños de entre 5 y 14 años son los más vulnerables al contagio de la gripe Atelecinco.es
La Comunidad de Madrid ha activado desde hoy el plan de respuesta a la gripe A, en situación de pico epidemiológico, debido al aumento de contagios de la última semana. Hospitales y centros de salud prevén la contratación de personal y han puesto en marcha un protocolo para separar a posibles enfermos. Desde el ministerio de Sanidad advierten de que estos sistemas de actuación son los acordados en el Consejo Interterritorial y que es normal que con la llegada del frío aumenten los contagios.
El virus N1H1 se hace más fuerte con el frío. Las bajas temperaturas le dan mayor resistencia y, por tanto, facilitan su transmisión. El Ministerio de Sanidad estima que en España se han contagiado 80.981 personas en la semana del 29 de octubre, la última de la que se tienen datos. La mayoría de ellas son niños de entre 5 y 14 años. Los datos demuestran que los pequeños son más vulnerables al contagio, aunque también se recuperan con más facilidad. 
Con estos datos sobre la mesa, las comunidades autónomas están listas para aplicar los protocolos acordados en el Consejo Interterritorial. Es el caso de la Comunidad de Madrid que espera para esta semana una tasa de incidencia superior a 700 casos por 100.000 habitantes.
Desde la Consejería de Sanidad han previsto la contratación de personal adicional, si fuera necesario, y han activado un sistema de trabajo para separar a los pacientes con posibilidad de tener gripe A.
De nuevo, la primera recomendación a los enfermos es que llamen a 112 y eviten ir a los hospitales o centros de salud.
A pesar de la precauciones, los expertos señalan que la mayor incidencia del virus H1N1, al igual que ocurre con la gripe estacional, entra dentro de la normalidad en esta época del año. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, la semana pasada reconocía una subida del contagio, a la que se respondería adecuadamente porque la situación está "muy controlada".
 
 
EBP