Alonso explica cómo funciona la centralita electrónica

Así funciona la nueva ECU

Esta temporada, es la misma para todos los coches

Suprime todas las ayudas electrónicas, con lo que aumenta la igualdad

Es imposible de manipular

Es una de las normas que han cambiado para la nueva temporada. La Unidad de Control Electrónico (ECU). Si la pasada temporada, cada escudería tenía una propia, este año la FIA ha dictado que todos los monoplazas tengan una ECU estándar para controlar cada uno de los aspectos técnicos de la carrera y favorecer el juego limpio. Fernando Alonso explica cómo funciona.
La misión de la centralita electrónica es controlar toda la mecánica del coche. Así lo explica Alonso respecto a la pasada temporada: "Los ingenieros hacían virguerías con ella. Igual llegabas a la primera curva y hacían que el diferencial fuese de una manera, y en la segunda de otra. Te quitaban el control de tracción en la segunda curva porque no lo necesitabas y en la tercera te ponían mucho. En cada curva podían poner unos reglajes y una electrónica diferentes".
 
¿Qué cambia el hecho de que todos los monoplazas lleven la misma centralita electrónica este año? Sencillo, el coche carece de ayudas. Ni el diferencial, ni el control de tracción... nada de nada. Es la misma ECU para todos, lo que posibilita que haya algo más de igualdad en la pista, pues los pilotos no dependen tanto de su coche y sí de su destreza al volante.
 
El uso de una misma centralita por todas las escuderías, es decir, la ausencia de ayudas electrónicas afectará en carrera a los pilotos. Para Alonso, cuando más se notará será en "con neumáticos usados, en el control de tracción. El coche va a patinar muchísimo. Y las salidas, el año pasado todas las salidas eran más o menos iguales para todos. Este año, con salidas manuales puedes ganar muchas posiciones o perderlas también si cometes un error".
 
Las ECU's, explica el español, "no son manipulables, no tienen nada que manipular por dentro. Incluso están precintadas para que no toques nada, y aunque toques, creo que lo que hay dentro es imposible de cambiar".
 
McLaren, pionera
 
La nueva ECU fue ideada por McLaren, y durante la pretemporada despertó los recelos del resto de escuderías por dos motivos: El primero, creían que al haberla fabricado la escudería inglesa, les daría ventaja sobre el resto de escuderías. El segundo, para muchos, la centralita perjudicaba el rendimiento de los monoplazas.
 
Así, en un principio fue rechazada por equipos como Ferrari, Renault o BMW. Pero lo cierto es que la norma añade emoción a las carreras, como ya se pudo ver en el Gran Premio de Australia.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad