Rechazan una subida salarial propuesta por el Gobierno

Los funcionarios sudafricanos amenanzan con una huelga durante el Mundial

Los sindicatos del sector público sudafricano, que representan a unos 1,2 millones de trabajadores, rechazaron este jueves la subida salarial propuesta por el Gobierno y advirtieron de que podrían convocar una huelga general durante el Mundial de Fútbol. La competición comienza este viernes con la ceremnia inaugural y con el partido Sudáfrica-México (en directo en Telecinco y telecinco.es desde las 16:00 horas).

Los funcionarios son los últimos trabajadores en amenazar con acciones que podrían perturbar el transcurso del Mundial, que se celebra por primera vez en Africa, y poner en una situación comprometida al presidente, Jacob Zuma, y a su Gobierno.

Los sindicatos indicaron que los trabajadores, incluidos enfermeras, policías, profesores y otros funcionarios como los de inmigración, rechazaron una subida del 6,2% de su salario, reclamando que éste suba por encima de la inflación del 8,5%.

"Si los esfuerzos de conciliación fracasan el viernes de la próxima semana, no tendremos otra opción que ir a la huelga en mitad del Mundial", previno el secretario general de la Asociación de Funcionarios, Manie de Clerq, en declaraciones a 'Reuters'.

De Clerq aclaró que una huelga potencial podría incluir a los funcionarios de inmigración, lo que dejaría los puertos de entrada el país cortos de personal en un momento en el que cientos de miles de visitantes están llegando al país para asistir al evento deportivo.

"Es una pena y no queremos estropear los partidos, pero no se puede dar una subida mayor a los conductores de tren e ignorar a los funcionarios del Estado", subrayó De Clerq, en referencia a las subidas por encima del IPC que se ha dado a los empleados del grupo logístico del país Transnet.

Otros dirigentes sindicales aclararon que irían a la huelga sólo si todo lo demás fracasa. "La huelga es nuestro último recurso y estamos explorando otras oportunidades", señaló Sizwe Pamla, del Sindicato Nacional de Trabajadores Unidos de la Educación y la Sanidad (NEHAWU, por sus siglas en inglés). 

Únete a 'Un Millón con La Roja'

La Roja', sólo en telecinco.es

Todo sobre el Mundial   

Regístrate y sé el primero de 'La Roja'

Lo mejor del Mundial, sólo con Silverlight

 


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Robaron el coche con mis hijos dentro

Los padres de Jayden y Carlos han alertado a la policía de la desaparición de sus hijos, después de que robaran su coche con los pequeños dentro. La policía se encuentra buscando a los niños, pidiendo colaboración ciudadana y hasta el momento se encuentran en paradero desconocido.

¿Tsunami en Cádiz?

'La Gran Ola' nos alerta de la posibilidad

¿Besos o abusos?

No son besos "robados", son abusos sexuales

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad