Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El gasóleo y la gasolina repuntan esta semana hasta un 1,5% y tocan nuevos máximos anuales

El precio medio del litro de gasóleo y de gasolina ha repuntado esta semana un 1,55% y un 1,10%, respectivamente, para marcar nuevos máximos anuales, a la espera de la evolución que tome el precio del petróleo tras la reunión de la OPEP, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).
En concreto, el litro de gasóleo cuesta de media 1,048 euros en los surtidores, después de encadenar su séptima semana consecutiva al alza, consolidándose en sus niveles máximos en lo que va de año, y suma ya cinco semanas consecutivas por encima del umbral del euro, en el que no se situaba desde finales de 2015.
Pese a marcar este precio medio, en muchos surtidores de la red de gasolineras española puede verse el precio del gasóleo por encima de la barrera de los 1,10 euros el litro, informaron a Europa Press en fuentes del sector.
El litro de gasóleo había iniciado el año por debajo de la barrera del euro, lo que no ocurría desde febrero de 2010, si bien desde finales de enero ha mantenido una tendencia al alza, en línea con la evolución del precio del petróleo en los mercados internacionales.
En cuanto a la gasolina, el precio medio del litro se sitúa en 1,190 euros. De esta manera, este combustible afianza su tendencia alcista inaugurada la pasada semana tras encadenar dos semanas de caídas en su precio.
Los combustibles de automoción marcan en la actualidad precios muy similares a los registrados al cierre de 2015, aún alejados de las cotas de 1,3 y 1,2 euros por litro marcados por la gasolina y el gasóleo, respectivamente, durante el pasado verano.
Un vehículo de gasóleo con un deposito medio de 55 litros requiere en la actualidad 57,64 euros para su llenado, mientras que en el caso de la gasolina el llenado asciende a 65,45 euros.
Estos precios de los combustibles publicados por la Comisión Europea se registran en un momento de estabilidad del precio del crudo que ha llevado al barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, a rondar la cota de los 50 dólares. En la mañana del jueves se situaba en 49,69 dólares, a la espera de la decisión de la OPEP sobre los techos de producción.
El petróleo de referencia para el Viejo Continente se ha revalorizado más de un 34% en lo que va de año y sube casi un 85% desde los mínimos registrados el pasado mes de enero, cuando cotizaba ligeramente por encima de los 27 dólares por barril.
En el caso del petróleo Texas, de referencia para EEUU, el precio del barril se situaba en 48,99 dólares, lo que supone una revalorización cercana al 35% en 2016.
Los carburantes cuestan en España menos que la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,346 euros y en 1,364 euros, respectivamente. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,168 euros de media en la UE y 1,145 euros en la eurozona.
El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.