Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El gasóleo repunta a un nuevo máximo anual y la gasolina se abarata un 0,58%

El precio medio del litro de gasóleo ha repuntado esta semana hasta un nuevo máximo anual, situándose en 1,056 euros, después de encadenar su novena semana consecutiva al alza, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).
De esta manera, el litro de gasóleo suma ya su séptima semana consecutiva por encima del umbral del euro y acumula un encarecimiento del 9,8% con respecto al precio en que arrancó el año.
En cuanto a la gasolina, el precio medio se sitúa en 1,185 euros, después de haberse abaratado un 0,58% con respecto a la pasada semana. Teniendo en cuenta los precios en los que el litro de gasolina inició el año, registra, a pesar de esta caída, una subida del 4,7%.
De todas maneras, ambos combustibles de automoción se mantienen alejados de las cotas de 1,3 y 1,2 euros por litro marcados por la gasolina y el gasóleo, respectivamente, durante el pasado verano.
Un vehículo de gasóleo con un depósito medio de 55 litros requiere 58,08 euros para su llenado, mientras que en el caso de la gasolina el llenado asciende a 65,17 euros.
Estos precios de los combustibles publicados por la Comisión Europea se registran en un momento de contracción en el precio del crudo que ha llevado al barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, a situarse en los 48 dólares, después de haber tocado la pasada semana los 52 dólares, su nivel más alto desde mediados de octubre de 2015.
Los carburantes cuestan en España menos que la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,337 euros y en 1,363 euros, respectivamente. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,167 euros de media en la UE y 1,149 euros en la eurozona.
El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.