Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La gasolina se encarece un 0,2% mientras el gasóleo sigue cerca de mínimos anuales

El precio de la gasolina ha aumentado un 0,2% en la última semana, mientras el del gasóleo lo ha hecho en un 0,07%, o apenas 0,1 céntimos por litro, con lo que se mantiene en niveles cercanos a los mínimos del año, según según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la UE.
En concreto, el litro de este combustible, consumido por cerca del 80% del parque automovilístico nacional, cuesta 1,313 euros, un 3,2% menos que en enero y un 3,3% menos que en la misma semana del año pasado.
El leve encarecimiento notificado este lunes por los operadores a la Comisión Europea no impide que los niveles actuales se encuentren muy próximos a los 1,312 euros el litro de la semana anterior, cuando se marcó el precio más bajo no solo del año, sino desde abril de 2013.
En el caso de la gasolina, su precio ha aumentado un 0,2% en la última semana, hasta 1,405 euros, con lo que se consolida por encima del umbral de los 1,4 euros, en el que lleva instalada desde abril.
El precio de este combustible es un 0,1% inferior al de enero y apenas un 0,07% superior al de la misma semana del año anterior. La gasolina se ha abaratado un 3,5% con respecto al máximo del año, marcado a finales de junio.
El escenario actual coincide con los precios del petróleo más bajos desde 2012, de los que la zona euro solo puede disfrutar en parte, ya que la depreciación del euro frente al dólar encarece la compra de este producto, que cotiza en 'billetes verdes'.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se ha abaratado en dos dólares en los últimos días y se cambia ahora por 91,46 dólares, mientras que el Texas 'sweet light' americano registra una tendencia parecida, hasta 87 dólares.
En su último informe mensual de seguimiento de los precios de los carburantes, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) advierte de que el margen bruto promedio de la gasolina y del gasóleo llegó a alcanzar subidas acumuladas de hasta el 9% en los meses de julio y agosto, en un periodo caracterizado por las bajadas de los precios de los carburantes.
El llenado de un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta actualmente 77,2 euros, 20 céntimos más que hace una semana, mientras que en el caso de un vehículo de gasóleo el llenado supone unos 72,2 euros, 10 céntimos menos.
PRECIOS EN EUROPA.
Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,55 euros y en 1,574 en la zona euro. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,396 euros de media en la UE de los 28 y 1,369 en la eurozona.
El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.