Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El gasto de los turistas cae en enero un 3,2%, hasta los 2.497 millones de euros

Los turistas que llegaron a España en enero de 2009 gastaron un total de 2.497 millones de euros, lo que supone un retroceso del 3,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
En cambio, el gasto medio por persona y el gasto medio diario se incrementaron el 7,3 por ciento en el mismo periodo, con lo que sus cifras ascendieron a 964 euros y 102 euros, respectivamente.
En enero del año pasado, la estancia media se mantuvo en 9,4 noches, al mismo nivel que en el mismo mes de 2008.
El número de turistas internacionales disminuyó un 10,1 por ciento en el mismo periodo, pero individualmente gastaron más dinero, lo que ha provocado que el gasto total evolucione mejor que la llegada de turistas, según la Encuesta de Movimientos Turísticos (FRONTUR) difundida esta semana.
Los turistas residentes en Alemania y Reino Unido fueron los que gastaron más en este periodo.
El gasto total de los turistas alemanes supuso un total de 466 millones de euros, debido principalmente a que sus estancias fueron más largas, lo que representa un aumento del 7 por ciento respecto al mismo periodo de 2008.
El principal destino para estos turistas fueron las islas Canarias, que concentraron más del 54 por ciento del gasto, seguidas de las islas Baleares (18,3 por ciento).
Los turistas residentes en Reino Unido fueron el segundo país en importancia de gasto turístico para España, que ascendió a 449 millones de euros, un 17,9 por ciento menos que enero de 2008.
El 46 por ciento del gasto de los turistas británicos se registró en Canarias, seguido de Andalucía y la Comunidad Valenciana.
Los turistas procedentes de Francia registraron un descenso del 5 por ciento en su gasto hasta alcanzar los 199 millones de euros en enero, y en su mayoría, un 37,5 por ciento, viajaron a Cataluña.
Respecto a Italia, el gasto total de los turistas disminuyó el 13,4 por ciento en enero, hasta situarse en 112 millones de euros.
En conjunto, el principal destino del mercado emisor fueron las islas Canarias, donde se concentró el 34,8 por ciento del gasto total realizado en enero de 2009, seguido de Cataluña (el 16,8 por ciento) y la Comunidad de Madrid (el 15,5 por ciento).
Por tipo de alojamiento, el gasto realizado por los turistas que pernoctaron en hoteles representó la mayor parte del gasto turístico (1.733 millones de euros, el 69,4 por ciento del total), incrementándose el 2,1 por ciento respecto al mes de enero de 2008.
En el resto de establecimientos, el gasto total disminuyó el 13,6 por ciento el pasado mes de enero, hasta los 764 millones de euros.
El gasto de los turistas que viajaron a España sin paquete turístico registró una caída del 5,1 por ciento y supone el 66,8 por ciento del total, frente al resto que gastaron un 0,8 más.