Los grandes repartos de ayuda comienzan ahora

La seguridad y las carreteras solo permitían distribuciones puntuales

El trabajo humanitario y de emergencia se extenderá, al menos, 6 meses

Mantas, alimentos, agua potable y potabilizadoras, material sanitario, ropa de abrigo y tiendas de campañas. Estos son los productos que con más urgencia necesitan los miles de haitianos que se han quedado sin nada y viven hacinados en improvisados campos de refugiados en los parques y plazas. Las ONGs españolas desarrollan un papel fundamental. Ayudan a estas personas a recuperar lo poquísimo que tenían antes del temblor.

Gracias a la colaboración del ejército estadounidense, Cáritas ha empezado a distribuir la ayuda humanitaria a gran escala. Ayer se repartieron 1.000 lotes familiares de subsistencia para dos días. Antes hacían repartos puntuales, a pequeña escala, ahora la seguridad y la logística mejora gracias a los soldados norteamericanos.

Esta ONG ya ha repartido 200.000 mantas, 15.000 tiendas de campaña, y lotes de productos de necesidad con agua potable y kits de higiene. Además, está prevista la llegada de 80 contenedores de alimentos, otras 34 toneladas de ayuda, una clínica de emergencia, unidades potabilizadoras y varios técnicos. Desde España hoy viaja un técnico, que en República Dominicana, se encargará de coordinar la logística.

República Dominicana

Es precisamente del país vecino de donde sale la mayor parte de la ayuda. Cáritas compra allí todo lo necesario y lo reparte vía terrestre. Enviar alimentos y productos de primera necesidad desde España doblaría los costes.

Cruz Roja también espera desde hoy y hasta la próxima semana repartir kits de ayuda, con productos básicos, para 60.000 familias. El portavoz de emergencias, Jaime Vara, asegura que "hasta ahora no han podido repartir con la rapidez que les hubiese gustado, ni llegar a todos los sitios". Se han encontrado con problemas en las vías de acceso, que han mejorado mucho, y con la seguridad.

A pesar de esto Cruz Roja ha logrado llevar agua potable a 24.000 personas y ha montado cuatro centros sanitarios con capacidad para 150.000 personas. En uno de ellos hay 200 camas y dos quirófanos.

Ayuda en Acción también trabaja contrarreloj. Además, de la ayuda de primera necesidad, centra su trabajo en proteger a las mujeres de posibles abusos y violaciones. E han establecidos comités de mujeres en los improvisados asentamientos y durante las noche las mujeres más enfermas están siempre acompañadas por voluntarios. 

Desde Telecinco les animamos a seguir colaborando en la cuenta de La Caixa 2100 2254 18 0200213776 de la campaña 'Un euro para Haití'. Si en algo coinciden todas las ONGs es en señalar que tienen trabajo para largo. Prevén que la fase de emergencia y ayuda humanitaria se extienda cinco a seis meses y hablan de un plazo de 10 años para la rehabilitación de Haití.

 

EBP

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad