Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dos de cada diez hogares españoles tienen contratada más potencia de la necesaria en su tarifa de la luz

El 20% de los hogares españoles tiene contratada una potencia muy superior a la necesaria, lo que incrementa considerablemente la factura de la luz, según un datos de la plataforma online Mirubee.
En concreto, este porcentaje de hogares con más potencia contratada de la necesaria podría bajarla al menos 1,1 kilovatios (kW), y en algunos casos más. Esta disminución de potencia supondría un ahorro aproximado de unos 4,83 euros mensuales, lo que equivale a unos 52,82 euros al año.
El director general de Mirubee, Alex Barberá, subrayó que este ahorro se consigue de "manera inmediata" en la factura "con una simple llamada a la compañía eléctrica y sin necesidad de cambiar los hábitos de consumo".
Así, aplicando estos datos a los más de 18,3 millones de hogares que hay en España según el Instituto Nacional de Estadística (INE), habría alrededor de 3,6 millones de hogares con una contratación de potencia inadecuada a su consumo.
De esta manera, teniendo en cuenta que cada uno de esos hogares afectados podría bajar su potencia contratada, al menos, 1,1 kW y que esto supondría un ahorro por hogar de 4,83 euros al mes, estaríamos hablando de más de 17,3 millones de euros mensuales de ahorro total si se adaptaran la potencia contratada a su consumo real.
Mirubee señala que, en la actualidad, la única forma de saber cuál es el consumo real y si se tiene exceso de potencia contratada es instalado un dispositivo medidor eléctrico en el hogar que registre el consumo en cada instante.