Reporteros

Del huerto al plato

Nos quejamos de que los tomates no tienen sabor y la mayoría de las veces ni siquiera sabemos de dónde proceden los alimentos que nos comemos. Sensibles a esto, las asociaciones que reúnen a pequeños productores empiezan a florecer. Su filosofía es dar salida a sus productos respetando su margen de beneficio y ofreciendo calidad al cliente sin intermediarios. Ellos reúnen la mercancía y la reparten a domicilio. El cliente sólo tiene que hacer su compra por Internet. Visitamos la Agroalimentaria do Eume, en La Coruña. Vende productos de esa comarca que distribuye en 24 horas a cualquier cliente de España.

La verdura está recién cogida de la huerta cuando Juan, el agricultor, la lleva a sus oficinas. En cuestión de un par de horas esos productos son envasados en cajas que se etiquetan con el nombre del cliente que ha hecho el pedido.

Los precios son de mercado. Son los gastos de envío los que encarecen la compra. Los transportes en Galicia salen por algo menos de cinco euros y por diez si van al resto de la península con una carga de hasta 10 kilos.

Juan nos enseña los tomates del país que, minutos antes hemos visto colgados de la mata de su huerta. Están en su justo punto de maduración pero resultan firmes al tacto. Duran varios días y resisten sin problemas el transporte. La verdura que él acaba de llevar va a salir en breve a su destino, un grupo de clientes jóvenes que comparten oficinas en un vivero de empresas de La Coruña.

Agroalimentaria reparte allí todos los martes. Los empleados salen a recepción y recogen su pedido. Comparten entre todos los gastos de envío y la compra les sale por el mismo precio que en una gran superficie pero con la garantía de saber de dónde vienen esas verduras y la convicción de estar ayudando al agricultor local, el que les sirve al fin esos codiciados tomates con sabor.

Lonxanet es otra asociación que han creado las cofradías de pescadores gallegas. Pescan con artes tradicionales y su pescado va directo del mar al cliente. Las compras se hacen por Internet y al igual que en el caso de agroalimentaria, sirven a domicilio el día siguiente de recibir el pedido. El dinero que ingresan por estas compras lo destinan obras de carácter social y medioambiental del sector pesquero.

Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Engullidos por la escalera mecánica

Dramático incidente en unas escaleras mecánicas en un centro comercial de Hong Kong al cambiar la dirección que llevaba y aumentar la velocidad. Las personas han comenzado a amontonarse al final de la escalera en una especie de avalancha.

"Solo era diversión"

Fue pillada teniendo sexo esperando una pizza

Error mortal del GPS

Final fatal tras entrar en una favela por el GPS

Susana Díaz, en Informativos Telecinco

El director de Informativos Telecinco, Pedro Piqueras, entrevista esta noche a la flamante candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz. En Telecinco, esta noche a las 21:05 horas.

Triste aniversario

40 años del peor accidente de la historia

Violentas protestas

Más de 700 detenidos en Rusia contra Putin

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad