Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las importaciones de gas natural crecen un 7,1% en noviembre, encadenando su tercer mes de subidas

Las importaciones netas de gas natural se situaron en 30.073 gigavatios hora (GWh) en noviembre, lo que supone un incremento del 7,1% con respecto al mismo mes del año pasado, encadenando así su tercer mes consecutivo de subidas, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).
En concreto, las importaciones netas de gas natural licuado (GNL) aumentaron un 25,7%, mientras que las de gas natural por gasoducto experimentaron un descenso del 4,2%.
En noviembre, las importaciones de gas natural alcanzaron los 34.543 GWh, un 4,6% por encima de las de noviembre de 2014. El 43,4% de estas importaciones se realizaron en estado líquido, procediendo en su mayoría de Argelia, Qatar y Nigeria, representando, respectivamente, el 17%, el 13% y el 8,3% del total de gas natural importado.
En el acumulado anual, los principales suministradores de gas natural son Argelia (59,4%), seguido de Nigeria (11,9%), Qatar (9,5%) y Noruega (8,7%).
A excepción de Nigeria, que presenta un incremento acumulado en el año del 32,1%, todos los países suministradores acumulan tasas de variación negativas respecto al mismo periodo de 2014.
En noviembre, las exportaciones de gas natural se situaron en 4.470 GWh, un 9,3% inferior a las de noviembre del año pasado. Las exportaciones de GNL, que representan este mes un 37,6% del total, continúan el descenso iniciado en febrero 2015.