Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las importaciones netas de gas en España aumentan un 12% en marzo

Las importaciones netas de gas natural en España en marzo alcanzaron los 27.262 gigavatios/hora (GWh), lo que supone un incremento interanual del 12% y un crecimiento del 21,7% con respecto al pasado mes de febrero, según datos de Cores.
Este crecimiento se debió al incremento registrado tanto por las importaciones netas de gas natural licuado (GNL), que aumentaron un 18%, como por las de gas natural por gasoducto (+4,8%).
Las entradas de gas natural en España alcanzaron en marzo los 29.841 GWh, un 14,3% superiores a las de marzo 2015, mes en el que se registró el mínimo de importaciones de gas natural del pasado año. Respecto al pasado mes febrero, las importaciones aumentan un 20,4%.
Por zonas geográficas, ascendieron las procedentes de África (+32,5%) y de Europa y Euroasia (+12,4%), mientras descendieron las de América Central y del Sur (-34,5%) y Oriente Medio (-24,6%).
Los principales suministradores de gas natural a España en el acumulado anual son Argelia (54,5%), Noruega (13,0%), Nigeria (13%) y Qatar (10%).
En cuanto a las exportaciones, en marzo alcanzaron los 2.580 GWh, un 46,2% por encima de las del mismo mes del año pasado, segundo valor mínimo anual después de febrero 2015.
Tan sólo el 2,0% de las exportaciones se realizan en estado líquido con destino a Francia, Italia, Portugal y Suiza. El 98% restante se exporta a través de gasoducto repartiéndose entre Portugal y Francia (97,7% y 0,3%, respecto del total exportado).