¿Nos importan los demás?

Hace unos días, una joven fue agredida en el tren de cercanías de Madrid ante la pasividad del resto de los viajeros. En cambio, también en Madrid, los clientes de un centro comercial ayudaron a los empleados a reducir a unos atracadores cuando perpretaban un robo. Son las dos caras de la colaboración ciudadana. ¿Por qué en ocasiones nos implicamos y en otras no?

Una actriz quiere comprobarlo y Reporteros la acompaña en su experimento. Se sitúa en pleno centro de Madrid y en hora punta. En una primera situación dice encontrarse mal y simula un desmayo. Aunque algunos ciudadanos pasan de largo y no intervienen, son muchos los que se acercan a prestar su ayuda. Parece ser que, cuando se trata de un tema relacionado con la salud, nos implicamos.

En la situación número dos sucede todo lo contrario. La misma actriz dice haber sido víctima de un atraco y pide dinero para usar el transporte. La mayoría de los peatones se niegan. No confían en ella. En este caso, estamos demasiado acostumbrados a que nos engañen con un fin lucrativo.

En una tercera ocasión, la joven solicita que alguien le guarde una caja mientras ella se ausenta unos minutos para ir a los baños de un centro de comercial. Aquí, el factor seguridad entra a formar parte. No queremos hacernos cargo de algo que no es nuestro por miedo a que contenga algo que nos pueda perjudicar. Desde drogas a explosivos. Así lo explica, después los ciudadanos que, previamente, se han negado a ayudarla.

Por último, no hay que dejar escapar el factor prisas. Por su culpa, en ocasiones, ni siquiera damos la opción de escuchar a los demás y que expongan su problema. Somos víctimas de una sociedad compleja, urbana y de masas.

Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad