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La incontinencia urinaria afecta hasta 4 de cada 10 españolas de mediana edad

Cuatro de cada 10 españolas de mediana edad sufre incontinencia urinaria (IU), provocada por la falta de tono muscular en el suelo pélvico, aumentando esta cifra hasta el 50 por ciento en el caso de mujeres de edad avanzada, debido a que la musculatura va perdiendo tono.
La prevalencia media general entre las mujeres es del 24 por ciento frente al 7 por ciento en el caso de los hombres, según los datos del último informe del Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI).
Además este mismo informe ha desvelado que en España hay más de 6 millones de personas que la sufren, que ha ido en aumento en los últimos años y que repercute decisivamente en aspectos de la vida diaria como son el entorno social, físico, sexual, laboral y domestico.
Por ello, y con motivo del Día Mundial de la Menopausia celebrado el pasado 18 de octubre y el II Forum Dona i Menopausa en Barcelona, Intimina ha querido recordar la importancia de cuidar el suelo pélvico femenino para prevenir su aparición.
LOS EJERCICIOS KEGEL
Expertos nacionales e internacionales de diferentes ámbitos relacionados con la salud femenina destacan la eficacia del Método Kegel para mejorar el tono del suelo pélvico de la mujer, pues el objetivo de este método es fortalecer los músculos que sujetan el útero, la vejiga y el intestino grueso a través de contracciones de diferente duración.
"Es fundamental que las mujeres tomen conciencia de la importancia de practicar ejercicios que ayuden a mantener el tono muscular como principal mecanismo de prevención de la IU, y en concreto las rutinas de ejercicio Kegel, una saludable práctica que ha logrado mejorías en el 80 por ciento de los casos", ha afirmado el urólogo y especialista en Medicina Sexual y Reproductiva, el doctor Carlos Balmori.
De este modo, se trabajan tanto con las fibras lentas, que aportan tono basal y forman parte del esfínter uretral, como las rápidas. Todos los protocolos de ejecución combinan contracciones repentinas y otras lentas y mantenidas, al mismo tiempo que se incorporan tiempos de descanso prolongados entre cada serie que facilitan la recuperación muscular.
Para ello se ha creado 'Kegelsmart', un dispositivo que emplea sensores táctiles capaces de reconocer la tonicidad del suelo pélvico de cada mujer cada vez que realice sus ejercicios de forma automática. 'Kegelsmart' adapta el nivel de ejercicio según las necesidades de cada mujer tomando como referencia los parámetros de la última sesión.
Cada uno de los niveles ha sido ideado para desarrollar rutinas diferentes que mejoren la fuerza y el tono de la musculatura de una forma paulatina. Para fortalecer los músculos sólo hay que seguir las indicaciones contrayendo cuando vibra el dispositivo y relajando la zona cuando éste cesa.
Este dispositivo está pensado para todo tipo de mujeres, ya que se adapta a las necesidades específicas de cada usuaria, y está recomendado para tonificar la musculatura antes del embarazo y una vez que se ha dado a luz.
De este modo con cinco minutos al día se lleva a cabo el entrenamiento completo. Una vez alcanzada la meta deseada, el mantenimiento del tono muscular es posible con la realización de los ejercicios tres días por semana.