TURISMO-COYUNTURA

La demanda interna da una pequeña tregua al sector hotelero en Semana Santa

Las vacaciones de Semana Santa animaron la demanda interna, tal y como ocurrió con el puente de San José, y dieron una pequeña tregua al sector hotelero español, que registró un aumento del 2 por ciento de las pernoctaciones en abril, tras ocho meses consecutivos de caída.

Según los datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante abril los hoteles registraron 19,7 millones de pernoctaciones, gracias a un incremento del 12% de las realizadas por los españoles, ya que las de los extranjeros mantuvieron una evolución negativa, con una disminución del 5,9%.

No obstante, estas cifras hay que analizarlas conjuntamente con las de marzo, debido a que la Semana Santa se celebró este año en abril mientras que en 2008 tuvo lugar un mes antes.

Así, el resultado agregado mostró un descenso de las pernoctaciones del 8,4%, con decrecimientos tanto en las de los turistas nacionales, del 6,4%, como de las de los foráneos, del 10,3%.

Debido al efecto de la Semana Santa, la evolución negativa de las pernoctaciones, que en los tres primeros meses del año arrojó descensos de dos dígitos -del 12% en enero, del 15,5% en febrero y del 18,9% en marzo-, se invirtió en abril por primera vez desde agosto de 2008.

Aunque siguió siendo de dos dígitos, el descenso acumulado en el primer cuatrimestre, del 10,7%, se suavizó frente a la del 16% registrada entre enero y marzo, con disminuciones del 9,2% en las estancias de los españoles y del 12,1%, en el caso de los extranjeros.

También se atenuó en abril la tendencia a la baja de los precios hoteleros al contraerse sólo el 3,9%, y, aunque fue su sexto mes consecutivo de retroceso, fue inferior a las reducciones del 5,1% de febrero y del 7,3% de marzo, esta última, la mayor caída desde que se inició la serie histórica en enero de 2001.

Los precios bajaron en todas las comunidades autónomas con mayor peso en la estructura de ponderaciones en abril, a excepción de Canarias, donde aumentaron el 3%.

En Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid las tarifas bajaron el 3,3%, el 8,3% y el 10,3%, respectivamente, lo que tuvo un impacto negativo en los ingresos hoteleros del 1,9% respecto al mismo mes de 2008.

Otro de los indicadores, el factor de ocupación por plazas ofertadas prosiguió en abril su evolución negativa, hasta situarse en el 48,1%, 2,5 puntos por debajo del mismo mes de 2008, mientras que en el período agregado con marzo, la caída fue de 9,3 puntos, hasta el 45,3%.

Alemania y el Reino Unido se mantuvieron en abril como los principales mercados emisores, con 5,3 millones de pernoctaciones, el 52% del total de las efectuadas por no residentes, aunque sufrieron retrocesos del 9% y del 9,7%, respectivamente.

Asimismo, Francia, Italia y Holanda, bajaron las suyas el 2,1%, el 7% y el 5,6%, cada uno.

Canarias, con el 28,7% del total de las pernoctaciones realizadas en abril, fue el principal destino de los turistas extranjeros, a pesar de sufrir una disminución del 8% respecto al mismo mes de 2008.

Se situaron a continuación Baleares, que registró una tasa interanual positiva del 9,4% en abril, y Cataluña, con un aumento del 2,9%.

Por su parte, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los españoles, con crecimientos interanuales de las pernoctaciones en abril del 20%, 22,5% y 22,4%, respectivamente, mientras que en el periodo agregado con marzo, las tres registraron tasas negativas del 4,8%, del 5,5% y del 0,6%.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Asesinan a una menor embarazada

La sociedad argentina vuelve a conmocionarse, ésta vez ha sido por el asesinato de una menor de 15 años que estaba embarazada de 5 meses. La joven se encontraba esperando el autobús junto con su madre cuando de repente se dos individuos la asaltaron, la golpearon y la dispararon a quemarropa en la cabeza.

Humilla a la amante

Golpea y humilla a la amante de su esposo en plena calle.

"Acabo de matarla"

Un hombre de 61 años apuñaló a su mujer por la comida.

Washington se blinda

Washington será este viernes una ciudad aún más blindada en la que miles de efectivos de las fuerzas de seguridad intentarán impedir que se produzca algún incidente coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Riesgo de avalancha

Las intensas nevadas en España disparan el riesgo de avalanchas

Violencia de género

Localizado el cuerpo de Blanca, asesinada por su pareja en Burlada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad