Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un equipo internacional liderado por el CNIO recibe el premio 'L'Oréal Paris USA-MRA' para investigar sobre el melanoma

Un consorcio internacional, coordinado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha recibido el premio 'L'Oréal Paris USA-MRA. Team Science for Women in Scientific Research', concedido por la Alianza para la Investigación del Melanoma (MRA, por sus siglas en inglés), en colaboración con L'Oréal USA a través de su marca L'Oréal Paris, para investigar sobre el melanoma.
Se trata del primer galardón que reconoce los esfuerzos colaborativos de mujeres investigadoras de primer nivel en el campo del melanoma maligno, un tipo de cáncer especialmente agresivo. Y es que, es la única enfermedad en la que lesiones de apenas dos milímetros de grosor son capaces de diseminarse por el organismo. Sin embargo, mientras que unos pacientes sufren metástasis en cuestión de meses, en otros, las células tumorales permanecen dormidas durante años o décadas.
En este sentido, la pregunta más importante que este grupo colaborativo pretende resolver es qué mecanismos distinguen los melanomas de rápido crecimiento de aquellos latentes. "Uno de los mayores retos en nuestro campo es detectar y tratar las células latentes del melanoma, para lo que se necesitan grandes plataformas colaborativas que nos permitan trasladar los resultados de la investigación básica al paciente", ha explicado la líder del equipo y jefa del Grupo de Melanoma del CNIO, Marisol Soengas.
En concreto, el proyecto, que se desarrollará a lo largo de tres años, pretende identificar los biomarcadores de las metástasis activas y definir cómo las células tumorales se vuelven latentes y por qué en un momento determinado se despiertan. Para ambos estudios los científicos utilizarán una colección de biopsias clínicas así como sistemas de imagen para visualizar y seguir a las células del melanoma 'in vivo' desde los estadios iniciales del desarrollo tumoral.
Asimismo, pretenden validar tratamientos que ataquen tanto a las células del melanoma activas y como aquellas que están en fases latentes; y apoyar el desarrollo profesional de nuevas jóvenes investigadoras.
Además del CNIO, forman parte del consorcio el Wistar Institute (EEUU), la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) y la Universidad de Pensilvania (EEUU).