Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACH advierte del riesgo de inseguridad alimentaria para 2 millones de personas en Guinea

Cerca de dos millones de personas están en riesgo de inseguridad alimentaria y alrededor del 5 por ciento de niños menores de cinco años se enfrentan a desnutrición aguda en Guinea, ha denunciado la ONG Acción contra el Hambre (ACH) este lunes.
La epidemia de ébola que ha sufrido el país durante dos años ha colapsado el sistema de salud nacional en un país en el que más de la mitad de la población vive bajo el umbral de la pobreza. "Hay que reconstruir urgentemente los sistemas de salud, debilitados por el ébola, para frenar la desnutrición", ha reclamado la ONG.
"El país comienza ahora una fase de recuperación, lo que significa reconstruir y fortalecer el sistema de salud nacional, además de facilitar el acceso de las personas a agua potable, protección sanitaria y medios de vida que garanticen su seguridad alimentaria", ha señalado la delegada de Acción contra el Hambre en Cataluña y Aragón, Natalia Anguera.
La ONG ha puesto en marcha un proyecto en colaboración con Fundación la Caixa para la prevención, detección, referenciación y tratamiento de la desnutrición en los niños menores de cinco años en las estructuras sanitarias regionales y locales.
Según ha explicado la organización, su objetivo es dar respuesta a los altos índices de desnutrición que se han encontrado en ciertas zonas, como Mamou, en donde las tasas de desnutrición aguda global entre niños y niñas menores de cinco años alcanza hasta más de un 7 por ciento.
Todo ello "sin dejar de mantener la alerta entre la población y las autoridades sanitarias para prevenir la aparición de nuevos brotes y, en caso de producirse un rebote, garantizar una respuesta eficaz para evitar nuevos casos mortales", ha añadido Anguera.
Este proyecto conjunto tiene como objetivo principal ayudar a ofrecer una atención de calidad en los centros nutricionales de acuerdo con el protocolo nacional en vigor, ha explicado la organización. También pretende reforzar las capacidades de la Dirección Regional de Salud y de las Direcciones Prefectorales de Salud de la región de Mamou, ha añadido la ONG.
"De este proyecto se beneficiarán directamente más de 20.000 personas y cerca de 200.000 de manera indirecta", ha señalado Acción contra el Hambre.