Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACH advierte de la precaria situación del sistema sanitario de Liberia para contener el ébola

Acción Contra el Hambre (ACH) ha hecho un llamamiento este viernes para alertar de la precaria situación del sistema sanitario liberiano y de la necesidad de más apoyo para frenar la propagación del Ébola.
La "poca estabilidad del sistema sanitario", consecuencia del cierre de los centros de salud, la falta de personal sanitario y la carencia de medicamentos, dificulta la atención y la prevención de posibles casos de ébola. Solo en la capital, Monrovia, donde viven más de 420.000 personas, se han registrado 200 casos de infectados por el ébola.
El equipo de ACH trabaja junto al Ministerio de Salud y otras ONG en Liberia. "Tanto el Ministerio de Sanidad como el gobierno están abrumados y sobrepasados por la situación y existen numerosas deficiencias en el proceso del seguimiento del virus", ha explicado el coordinador de emergencias de ACH en Liberia, Patrick Andrey.
Las labores de las ONG en el país se están centrando por un lado en el apoyo logístico al Ministerio de Sanidad y, por otro, en la sensibilización e información sobre prácticas de higiene y prevención. ACH ha iniciado un programa de prevención a través de la utilización de agua clorada en lugares de alta concentración humana, como iglesias, mezquitas o mercados, para reducir el riesgo de transmisión.
La ONG, que realiza sus labores principalmente en Liberia y Sierra Leona, se encarga del seguimiento de las personas que han estado en contacto con casos confirmados. Si tras los 21 días de incubación se declaran los síntomas, las personas son transferidas a otros equipos. ACH sigue a diario los casos de unas 390 personas, aunque se espera que aumente en las próximas semanas.